Enlaces accesibilidad

Los ganaderos de Galicia se plantan en huelga y dejan de entregar la leche por los bajos precios

  • Los ganaderos denuncian que no pueden cubrir los costes de producción
  • Las explotaciones no entregan 6 millones de litros en la primera jornada
  • Desde la industria gallega denuncian que los transportistas sufren amenazas

Por
Ganaderos gallegos protestan en la sesión de investidura de Núñez Feijóo

Las 11.000 explotaciones productoras lácteas en Galicia secundan la huelga de entrega de leche iniciada este martes en contra de los bajos precios y las organizaciones agrarias advierten de que seguirán así mientras la Conselleria de Medio Rural, la industria y las empresas distribuidoras no ofrezcan una solución a las pérdidas de los ganaderos que tienen que vender la leche por debajo de los costes de producción, según denuncian las convocantes, Unions Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego.

“Los costes son los mismos, pero los ingresos no”, explica Xan González de la cooperativa láctea Os Parentes, en Lugo, a RTVE.es. Una de las miles de cooperativas que este martes ha secundado la protesta, por la que ha dejado de entregar 5.000 litros de leche, con un valor de unos 1.550 euros. Solo el coste en pienso para sus 350 vacas, asciende a 6.000 euros mensuales y las cuentas "no salen".

Mientras, desde el sector industrial gallego, aseguran que entienden la preocupación de los productores por la subida de las materias primas, pero que no pueden pagar más por el litro de leche y que no pueden trasladar la subida al precio que piden por ella a las distribuidoras. Ya en 2011 pagaron un 6% más que el año anterior por el litro de leche a los ganaderos, y no pueden asumir otro incremento, justifica a RTVE.es el gerente de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia,  Pedro Ramos.

Unions Agrarias señala a la industria como responsable de “acordar los precios bajo cuerda”, impidiendo así que puedan subir los precios que reciben los ganaderos.

La huelga en Galicia se produce en un contexto más amplio, el de las protestas de los productores europeos de leche, que exigen acciones a la Unión Europea.

Pérdidas millonarias

Igual que la cooperativa de Xan González, cientos de ganaderos en toda la comunidad gallega han secundado la protesta que solo en un día ha significado la pérdida de 6 millones de litros de leche con un valor aproximado de 2 millones de euros. Muchas explotaciones habrían tenido que cerrar hace diez años si no se hubieran adaptado a los requisitos exigidos, y modernizaron sus instalaciones con un coste millonario, pero ahora "siguen endeudadas", explica este ganadero, a pesar de que ese coste "podría ser recuperable", pero es imposible con el precio al que venden su producto.

Desde Unions Agrarias denuncian que las grandes superficies comerciales “utilizan la leche como producto reclamo” con un precio artificialmente bajo y recuerdan que es la principal fuente de ingresos en el 50% de los concellos de Galicia.

El 40% de cuota de producción de leche asignada a España procede de Galicia

Sin embargo, para la industria es inviable un aumento del precio por litro. Pedro Ramos considera que en ese caso las distribuidoras no lo comprarían, y apunta que la huelga de entrega de leche va a ser perjudicial para el sector lácteo gallego, que “perderá cuota de mercado y luego no podrá recuperarse”. El 40% de la cuota de producción de leche asignada a España proviene de Galicia.

Además, no considera que la huelga indefinida iniciada este martes vaya a producir un desabastecimiento en el mercado español, porque “se cubrirá con la producción de otras comunidades autónomas y del resto de Europa”.

La solución tiene que venir de Europa

El problema tiene su raíz en Europa. Al menos así lo ve el responsable de la industria láctea gallega que recuerda que "España tiene una cuota de producción lechera un 35% inferior del consumo, mientras en Alemania sobra el 40% de producción". En España además, el consumo de leche ha caído un 7% y el de queso un 5% en lo que va de año debido a la crisis.

El ganadero lucense Xan González ha decidido secundar la huelga como último recurso y ningún transportista acudirá a recoger la leche este miércoles a su explotación.

En cualquier caso, para el representante de la Industria, esta claro que "los ganaderos quieren vender su leche, pero no al precio que pueden", y mientras, "los transportistas quieren recogerla pero no pueden porque están amenazados",denuncia. Pedro Ramos añade que este fin de semana se han producido algunos pinchazos de ruedas y se lamenta de que para las organizaciones agrarias, "la industria siempre sea la culpable".

Unions Agrarias asegura que mantienen piquetes informativos en todas las explotaciones ganaderas y muestran su desacuerdo con el rumbo de las negociaciones porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo "ni siquiera ha participado" en ellas.

Los ganaderos gallegos intensifican sus movilizaciones contra la bajada de los precios de la leche. Y como forma de protesta prefieren tirarla o regalarla antes que venderla a un precio inferior a lo que les cuesta producirla. Una vez más acusan a las grandes superficies de esta situación.

De momento están "lejos de que el precio que se paga al ganadero pueda salir del entendimiento de la industria y del ganadero", al menos así lo cree el representante de la industria, quien apunta más arriba, a Europa, porque los países con excedente de producción lo exportan a un precio menor para darle salida. "Competir así es imposible", añade.