Enlaces accesibilidad

Obreros de astilleros cortan el puente de Cádiz en plena cumbre para pedir trabajo

  • Se han enfrentado con la policía
  • La ciudad acoge la reunión de líderes iberoamericanos

Por
Trabajadores de los astilleros de Cádiz han prendido fuego a unos neumáticos para llamar la atención con motivo de la Cumbre Iberoamericana.
Trabajadores de los astilleros de Cádiz han prendido fuego a unos neumáticos para llamar la atención con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

Los trabajadores de los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) han regresado a su centro de trabajo tras cortar durante unos minutos el puente de acceso a Cádiz y después de enfrentarse con la Policía.

Los cerca de 600 trabajadores del astillero de Puerto Real han salido sobre las 10.30 horas de este viernes del astillero, tras celebrar una asamblea para decidir si llevaban a cabo alguna movilización en demanda de carga de trabajo en el día en el que se inicia la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Tras salir del astillero cinco trabajadores se han colocado en la carretera de entrada al puente para cortar el tráfico, mientras que el resto de la plantilla se colocaba a los lados del arcén y hacía ruido golpeando con piedras el quitamiedos.

Unos 15 furgones de la Policía se han colocado a ambos lados del puente, tras lo que los agentes han lanzado botes de humos. Después los trabajadores han regresado a la factoría, desde cuyo interior algunos de ellos han arrojado objetos con tirachinas mientras los agentes de la Policía lanzaban pelotas de goma.

Al igual que hicieran a primera hora de la mañana, antes de iniciar la asamblea, los trabajadores han quemado neumáticos en el interior del astillero para provocar columnas de humo negro, muy visibles en el acceso a la ciudad que acoge la cumbre.

La plantilla lleva tiempo reclamando carga de trabajo para uno de los sectores más vitales de la economía gaditana, una de las provincias más afectadas por el desempleo.