Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank cesa a cinco altos empleados por un presunto fraude con el IVA a gran escala

  • La fiscalía abre una investigación por un presunto delito de fraude fiscal
  • Habrían defraudado al fisco  alemán cientos de millones de euros 
  • El posible fraude, en el comercio de derechos  contaminantes

Por

El Deutsche Bank, el mayor instituto crediticio privado alemán, ha cesado a al menos cinco empleados de alto rango de su área comercial por un presunto fraude a gran escala con el IVA en la gestión de emisiones contaminantes en perjuicio del fisco alemán, al que ha tenido que devolver hasta ahora 300 millones de euros.

Tal y como revela este jueves el rotativo Süddeutsche Zeitung, la fiscalía general de Fráncfort (Alemania) ha abierto una investigación por presunto delito de fraude fiscal: sospecha que se haya podido realizar en siete oficinas.

Mientras, cinco empleados del Deutsche Bank han sido obligados por la propia entidad financiera a abandonar sus puestos de trabajo por su presunta implicación en el fraude.

El diario alemán añade que el banco no ha querido pronunciarse sobre el caso y se ha remitido a la declaración de sus presidentes, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, quienes anunciaron un cambio de cultura en los negocios y que no aceptarán operaciones que dañen la imagen del instituto, señala Efe.

Presunto fraude con emisiones

Los empleados cesados al parecer cooperaron con una banda internacional que ha defraudado al fisco alemán cientos de millones de euros con el comercio de derechos contaminantes o emisiones de dióxido de carbono.

Mediante un llamado "carrusel de empresas", varias firmas ingresaron de manera fraudulenta devoluciones fiscales (que no les correspondían) con la ayuda de los empleados del Deutsche Bank.

El rotativo destaca que al descubrirse esas operaciones el Deutsche Bank se ha visto obligado a devolver al fisco alemán hasta el momento 300 millones de euros por estas operaciones descubiertas.