Enlaces accesibilidad

BBVA ganó 1.500 millones en el primer semestre, un 35% menos debido a las provisiones

  • Hasta junio destinó 1.434 millones de euros a provisiones
  • El banco perdió 221 millones de euros en su negocio español
  • La tasa de morosidad se situaba en junio en el 5,1% en España

Por

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,4% menos que un año antes, por el "gran impacto de la reforma financiera aprobada en España", según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta las provisiones realizadas, el resultado atribuido ascendió a 2.374  millones  de euros, un 5,1% menos.

El banco ya ha destinado 1.434 millones de euros a cumplir con las provisiones exigidas por los dos decretos del Gobierno, con lo que cubre cerca de un tercio de las necesidades totales (4.637 millones de euros). 

El primer decreto del Gobierno de Rajoy, el del pasado febrero, costó al BBVA 1.360 millones de euros extra, después de que se hubiera anticipado a esas exigencias del Ejecutivo y hubiera cargado otros 2.800 millones a sus resultados. Con ese decreto, las ganancias del banco se elevaron hasta los 1.000 millones en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, en mayo, el Gobierno español  endureció las provisiones requeridas para los créditos  inmobiliarios 'sanos'desde el anterior 7% hasta el 30%.

Según ha informado el banco, como consecuencia de las citadas provisiones, el BBVA ha perdido 221 millones de euros en su negocio en España, aunque sin estas dotaciones, el beneficio hubiera sido de 567 millones.

La morosidad de los promotores sube hasta el 34%

La morosidad del sector promotor en BBVA se disparó en los seis primeros meses del año, cuando creció 613 puntos básicos, hasta superar el 34% al cierre de junio, a pesar de que la exposición a este sector en concreto se ha reducido y a que la cobertura ha subido hasta un 46%.

Según ha explicado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en la conferencia con analistas, la exposición de la entidad al sector promotor ha caído un 7% en el primer semestre, hasta los 13.874 millones de euros.

La morosidad de las grandes empresas también ha aumentado y roza ya el 7% (6,9%), a pesar de que igualmente la exposición al sector se redujo un 5%, hasta los 24.781 millones.

En cuanto al resto de epígrafes -morosidad en hipotecas, consumo o pymes-, Cano ha añadido que sigue estable, al igual que la del conjunto del grupo, que se mantiene en el 4%, mientras que la del negocio de España se ha incrementado hasta el 5,1%, frente al 4,7% de hace un año.

Para continuar reduciendo ese riesgo inmobiliario, Cano ha explicado que BBVA quiere acelerar en los próximos trimestres aún más la venta de pisos y otros inmuebles adjudicados para tardar menos de 21 meses en colocarlos, con el objetivo de desprenderse totalmente de ellos "lo antes posible".

"El período que estimamos para venderlos es entre 18 y 21 meses", ha dicho el consejero delegado de la entidad, quien ha destacado que el banco ha vendido unos 2.500 inmuebles en el primer semestre del año, un 40% más que el año pasado. Unas 1.000 unidades se han colocado en el primer trimestre y otras 1.500 en el segundo, lo que demuestran el mayor dinamismo en las ventas.

"Vamos a seguir probando a ajustar los precios mes a mes para acelerar las ventas y dejar el balance a cero lo antes posible", ha añadido el "número dos" del banco, que no ha querido dar una fecha exacta.

Un 10,8% de capital de máxima calidad

Ángel Cano ha destacado que pese a  la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios  extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma  "robusta" y generando beneficios.

Por décimo trimestre consecutivo, la entidad presentó una "gran  estabilidad" en la evolución de los riesgos, a diferencia, según ha  señalado, del conjunto del sector financiero.

El capital de máxima calidad o core capital cerró el  30 de junio en 10,8%. BBVA ya había cumplido en marzo con las  recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y en junio  elevó su capital principal, medido bajo el criterio de esta institución,  hasta el 9,2%.

Además, BBVA ha destacado que no necesita capital adicional ni en  el escenario más adverso contemplado por la valoración independiente realizada al sector financiero español por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó el 3,8% hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, ha señalado el banco, que ha explicado que los recursos totales de clientes se incrementaron un 1,2%, hasta los 428.383 millones de euros.

En cuanto a los márgenes, el de intereses creció un 14,9% hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo un 9,4%, hasta 11.407 millones. Por su parte, el margen neto se incrementó un 9,8% hasta los 6.134 millones de euros.

Fuerte aumento de las ganancias en el exterior

La entidad también ha explicado que "la solidez en la generación de ingresos" ha permitido al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones. Así, el margen neto en el segundo trimestre del año equivale a 1,4 veces los saneamientos crediticios e inmobiliarios, y a 2,5 veces sin incluir las dotaciones relacionadas con las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno.

En cuanto al resto de regiones, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, el beneficio del banco se incrementó un 28,9%, hasta 576 millones.

En México, BBVA Bancomer ganó 865 millones, un 0,5% menos, mientras que en América del Sur el beneficio fue de 703 millones, un 33,6% más.

Por su parte, en EE.UU. , el BBVA ganó en el primer semestre del año 245 millones de euros, lo que supone un 36,1% más que hace un año.