Enlaces accesibilidad

BBVA eliminará 300 oficinas y 1.300 empleos en Cataluña tras absorber Unnim

  • BBVA espera que Unnim le aporte un beneficio neto de 100 millones en 2014
  • Calcula que la integración se complete en el primer semestre de 2013
  • BBVA se convierte en la tercera entidad en Cataluña por depósitos
  • Los sindicatos piden soluciones no traumáticas en los ajustes de empleo

Por

El BBVA calcula que, tras la absorción de Unnim, tendrá que eliminar 1.300 empleos y cerrar unas 300 oficinas de la red combinada de las dos entidades en Cataluña. Tras la integración "sobrará" un 30% de las sucursales en la comunidad y el 20% de la plantilla.

Así lo han anunciado este jueves el director de BBVA España, Juan Asúa, y el director financiero del Grupo, Manuel Cid, que también han señalado que el banco espera que Unnim aporte al negocio del grupo en España un beneficio neto de 100 millones de euros en 2014. Asúa y Cid han explicado los detalles de la operación un día después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le adjudicara Unnim a BBVA.

BBVA calcula que se cerrarán 314 sucursales y que se eliminarán 1.266 empleos en Cataluña

Según han explicado los dos directivos en la conferencia con analistas, Unnim no expandió mucho su red de sucursales durante la época de bonanza económica, y tampoco ha abierto oficinas desde el inicio de la crisis. Aún así, tras la integración "sobrará" un 30% de la red combinada en Cataluña,  que suma 1.048 oficinas (487 el BBVA y 561 Unnim), lo que supondrá el cierre de 314.

Las dos entidades suman en la región, además, 6.328 empleados (3.252 el BBVA y 3.076 Unnim), de los que existe, según los directivos, un exceso de plantilla del 20%, unos 1.266. 

Precisamente, este miércoles los dos grandes sindicatos, CC.OO. y UGT, han instado a evitar "soluciones traumáticas" en los posibles ajustes de empleo que se produzcan tras la integración de Unnim en el grupo BBVA. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha pedido que se aseguren los puestos de trabajo y las oficinas del grupo.

Integración total en 2013

Según ha explicado Manuel Cid, la operación, pendiente aún de las autorizaciones pertinentes de los reguladores,  aporta unas sinergias calculadas en unos 800 millones de euros.  Cid ha destacado que la integración de Unnim mejorará "sustancialmente" su posicionamiento en Cataluña, donde duplicará su cuota de mercado. De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Cataluña y las de Unnim dará lugar a la "segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos".

BBVA asume la entidad sin desembolso

Como parte de la operación, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubrirá hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim (5.500 millones de euros netos de provisiones).

"BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez", ha precisado sin embargo el banco, que espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013.

Oportunidad histórica

Juan Asúa, responsable del Grupo en España, ha destacado que su estrategia en España "seguirá centrada en el crecimiento orgánico", pero que deben aprovechar las oportunidades que surjan como ha sido el caso de Unnim, que calificó de "histórica".

La integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español

La entidad ha indicado además que la operación no tendrá impactos materiales "ni en liquidez ni en capital" y que sus riesgos son "acotados".

En un comunicado, Francisco González ha asegurado que la operación "es buena para BBVA y para Unnim". "Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español", ha resaltado.