Enlaces accesibilidad

El deterioro de la economía se intensificó en el segundo trimestre, según el Banco de España

  • Su boletín económico destaca el retroceso del consumo privado
  • El beneficio empresarial cae un 64,2% y el empleo un 1,7%

Por

El Banco de España ha advertido este miércoles que la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo "más intenso" del previsto debido al retroceso del consumo privado.

El primer Boletín Económico publicado bajo el nuevo mandato del gobernador Luis María Linde recuerda que el producto interior bruto (PIB) retrocedió un 0,4% en el primer trimestre -en tasa interanual- y resalta que en mayo continuaron cayendo los indicadores de confianza de los hogares y del comercio minorista.

Además, añade que las matriculaciones de vehículos han acelerado su descenso en mayo, al igual las ventas al por menor y las de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

El organismo supervisor también destaca que la destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable y continúa con la senda de "intensificación" iniciada en la segunda mitad de 2011.

El beneficio empresarial cae un 64,2%

El beneficio neto de las empresas no financieras se desplomó un 64,2% durante el primer trimestre, mientras que en el mismo período de 2011 fue del 24,1%. En relación con el valor de la producción, el margen se sitúa en el 10%, lejos del 26,6% contabilizado un año antes, y marca además el valor mínimo para un trimestre desde el año 1994.

Esta fuerte caída de los beneficios se explica por la contracción de la actividad, el descenso de los dividendos, el impacto negativo de los resultados atípicos, el frenazo de la demanda nacional y la desaceleración de las exportaciones.

Aumenta la destrucción de empleo

Los datos del Banco de España revelan que de enero a marzo se intensificó la destrucción del empleo en el sector empresarial, con una caída del 1,7%, medio punto más que la observada en el mismo período del pasado año y casi un punto más que la registrada en todo 2011.

De hecho, el 55,8% de las empresas que conforman la muestra destruyeron empleo, más de cinco puntos por encima del porcentaje contabilizado en los tres primeros meses del pasado año. La destrucción de los puestos de trabajo se centró en los empleados eventuales, con una reducción del 12,4%, mientras que los contratos fijos bajaron un leve 0,2%.

Las remuneraciones medias subieron un 0,3%, incremento inferior tanto al registrado en el primer trimestre de 2011 (1%) como en el conjunto de 2011 (0,9%). Como consecuencia de la destrucción de empleo y de la contención de las remuneraciones, los gastos de personal bajaron un 1,4%.

"Efecto positivo" del rescate

La institución gobernada por Luis Linde afirma que el rescate a la banca tendrá un "efecto positivo" en la sostenibilidad de las cuentas públicas, pues el coste de esta financiación será "menor" al que habrían exigido los mercados.

Eso sí, el supervisor bancario avisa de que se incrementará la deuda pública y que la ayuda no desactiva "por completo" los vínculos entre riesgos bancarios y soberanos. "Pero sí cabe esperar que ayude a superar los canales de retroalimentación entre ambos y a establecer unas condiciones más favorables para la financiación de la economía".

Considera además que la ayuda a la banca debería facilitar "una mejora" en la evaluación global del sistema financiero "afectado", así como de los planes de reestructuración. También constata que España tendrá que seguir cumpliendo con las decisiones y recomendaciones de la UE para la corrección del déficit excesivo, con el fin de asegurar la capacidad del país para devolver el préstamo.

Por último, aconseja que para recapitalizar entidades financieras la ayuda se materialice "mayoritariamente" al comienzo del proceso, para así restaurar "rápidamente" la confianza de los inversores y de los depositantes.