Enlaces accesibilidad

Anticorrupción denuncia a cinco exdirectivos de Novagalicia por sus prejubilaciones

  • Por un posible delito de administración desleal o de apropiación indebida
  • Considera que los gestores "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones
  • La Fiscalía solicita que cuatro de ellos devuelvan 7,87 millones de euros

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional la querella contra cinco exdirectivos de Caixa Galicia y Caixanova, las cajas de ahorros gallegas ahora fusionadas en Novagalicia Banco, por las  cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, "ocultando los  importes tanto al Consejo de Administración como al Banco de  España".

Así, según recoge la querella, la Fiscalía, tras practicar  diligencias de investigación en las últimas semanas, considera que  los hechos pueden ser constitutivos de un delito de administración  desleal o, de modo alternativo, de un delito de apropiación  indebida. La querella ha sido formalizada contra Julio Fernández Gayoso,  José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez  Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.

Anticorrupción argumenta que todos ellos han actuado "con abuso de   las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima   situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a   disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo   de Administración y al Banco de España el importe de sus   prejubilaciones".

Además, la querella añade que los gestores de las cajas gallegas  "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones,  lo que se hizo  "en menoscabo de la entidad crediticia que  administraban y del Fondo  de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB)".

Piden que devuelvan 7,87 millones de euros

Anticorrupción reclama a García de Paredes un total de 5,36  millones de euros, de los que cerca del 95% corresponde a los  salarios devengados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 29 de enero  de 2025, que no podría haber cobrado anticipadamente por  capitalización.

El segundo en la lista es Pego, a quien se le reclama un total de  1,44 millones de euros. Entre ellos, una indemnización por premio  especial por dedicación de 933.156 euros sin el visto bueno del Banco  de España.

Además, Anticorrupción reclama 913.602 euros a Gorriarán y 260.940  euros a Rodríguez Estadra. En las peticiones de devolución no aparece  Gayoso, porque éste acordó devolver la mayor parte de su  indemnización.

La Fiscalía recuerda que quedan pendientes de cuantificar las  cantidades a regularizar por los planes de pensiones y que ascienden  a 10,8 millones de euros a favor de Pego, a 8,1 millones de euros a  favor de Rodríguez Estrada, a 9,2 millones de euros a favor de  Gorriarán Laza y a 5,07 millones de euros reconocidos a favor de  García de Paredes.   

"Prepararon su salida de la entidad"

El escrito de Anticorrupción señala que, a partir del 11 de mayo de 2010, con motivo del acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova y de la petición de un primer apoyo financiero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 1.162 millones de euros, los directivos de Caixa Nova José Luis Pego Alonso, Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Laza, "para preparar su previsible y futura salida de la entidad bancaria, acordaron mejorar sus contratos de Alta dirección".

Esta decisión la adoptaron "ocultando las mejoras al Consejo de Administración, para lo cual contaron con la necesaria cooperación del presidente de la entidad Julio Fernández Gayoso, en menoscabo del patrimonio de la entidad bancaria que administraban".

Novagalicia Banco está controlada en un 93% por el Estado a través del FROB y se encuentra en busca de capital privado para recapitalizarse y no ser subastada: el Banco de España le ha dado hasta septiembre.