Enlaces accesibilidad

Montoro dice que el Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos

  • Entre las alternativas, la subida del IVA y los impuestos medioambientales
  • Montoro no comenta la posibilidad de cumplir con el 3% de déficit en 2014
  • Tampoco valora otras propuestas, como el retraso de la edad de jubilación
  • El ministro de Hacienda cree que la CE apoya las reformas del Gobierno

Por

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal" y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los impuestos medioambientales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español. En ella no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB a cambio de un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014.

El titular de Hacienda ha profundizado en los cambios fiscales que ha solicitado la Comisión a España: "Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad   indirecta y medioambiental,  y descansar menos las rentas del sector   público en la fiscalidad  sobre el empleo (IRPF), que es lo que vuelve a   recomendar la CE".

Subida del IVA y el resto de impuestos indirectos

El objetivo último de estas modificaciones que se llevarán a cabo  en el  ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude  será  "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación,  como  aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB  es el más bajo de la UE", ha señalado Montoro.

"No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA),   aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se   citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el   proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado el ministro a preguntas de los periodistas.

Hace un mes, el Gobierno ya anunció que subiría los impuestos al consumo en 2013 para cumplir con la reducción de  déficit.  Entonces también evitó la palabra IVA, pero el  objetivo de recaudación que planteó así lo exige.

Objetivo de déficit

Tampoco ha querido abundar el ministro en el anuncio de que la CE  dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por  debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos  ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el  cumplimiento del nuevo objetivo.

A este respecto, ha subrayado que el calendario de estabilidad  presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que,  "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas",  España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas  públicas.

"Hay que adecuar la política presupuestaria para, a través del  compromiso de reducción del déficit público, cambiar cuanto antes  este escenario económico tan negativo que estamos atravesando. Hay  que seguir adelante con las recomendaciones que nos hace la CE para  que España sea ese socio fiable, leal y colaborador con la  estabilidad máxima del euro en un momento tan difícil como éste", ha  añadido.

En cualquier caso, Montoro ha señalado que esta primera valoración  se hace a expensas de que los técnicos del Ministerio hagan un  análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo  comunitario, por lo que ha eludido entrar a valorar otras propuestas  como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA  superreducidos. 

"Hay que estudiar el informe pero quiero insistir en que es un  reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en  España y también a la realidad que estamos viviendo", ha zanjado Montoro.