Enlaces accesibilidad

Emilio Botín asegura que las medidas que toma el Gobierno son "duras" pero "imprescindibles"

  • "España está haciendo bien sus deberes", señala el presidente del Santander
  • Apoya la reforma laboral, que "creará puestos de trabajo a medio plazo"

Por

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha asegurado este viernes que "las medidas que está tomando el Gobierno son duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", y ha añadido que "España está haciendo bien sus deberes".

En su intervención ante los accionistas del Grupo en la Junta General anual, Botín ha apoyado la reforma laboral, que, a su juicio, "va en la buena dirección y redundará en una mejora de la competitividad de la economía española y, a medio plazo, en la creación de puestos de trabajo".

El directivo ha recalcado que la reforma financiera es un paso muy  importante en el proceso de saneamiento del sector, fundamental para  recuperar la confianza de los inversores, y deseó que antes del  verano esté resuelto el nuevo mapa bancario, con menos jugadores y  más sólido y eficiente.

Botín destacó que "los bancos estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para contribuir a sanear el sistema financiero español" y en particular hacer frente a los problemas de "alguna caja de ahorros".

Déficit público

Por lo que respecta al déficit público, calificó de "muy positiva"   la determinación con que el Gobierno ha afrontado su correcciónno   solo en relación a la administración del Estado sino también respecto   del de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es necesario reducir el gasto público y ajustarlo a la realidad de la economía española

Además, el presidente del Santander ha indicado que está "seguro" de que los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2012 "contribuirán decisivamente a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas".

En este sentido, Botín ha subrayado que para que la economía española recupere tasas de crecimiento sostenibles es "clave" que sus cuentas estén saneadas. De manera estructural, ha considerado necesario "reducir el gasto público y ajustarlo a la realidad de la economía española y de sus ingresos".

Con  estos argumentos, Botín ha enfatizado que en muy poco tiempo, en apenas tres  meses, el  Gobierno ha realizado con gran determinación reformas de  profundo  calado, medidas sin precedentes.

Estrategia del Grupo Santander

En cuanto a la estrategia del banco en España -que representa solo el 13% del beneficio del grupo-, Botín ha adelantado que la entidad se centrará este año en reducir su exposición al sector inmobiliario y acelerar la venta de inmuebles, así como en crecer de forma orgánica "dando crédito y apoyando la recuperación económica".

Asimismo, Botín ha anunciado a sus accionistas que otra de sus prioridades para 2012 será mantener el dividendo que les paga en 0,6 euros por acción por cuarto año consecutivo, así como alcanzar un capital de máxima calidad o core capital del 10%.

También ha querido dejar claro que la entidad mantendrá su red de oficinas para aprovechar las oportunidades que ofrezca la reordenación del mapa bancario español, pero en ningún caso harán compras que se aparten de sus "estrictos criterios financieros", ya que no les interesa crecer por crecer.