Enlaces accesibilidad

La oposición insta al Gobierno a aclarar "de forma inmediata" si hinchó las cifras de déficit

  • El PSOE solicitará la comparecencia de los ministros de Economía y Hacienda
  • IU acusa al Gobierno de "sembrar dudas" sobre la economía española
  • UPyD ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de Rajoy

Por

Los grupos parlamentarios en la oposición, PSOE, Izquierda Unida y UPyD, se han mostrado unánimes en la exigencia de una aclaración inmediata al Gobierno sobre las cifras del déficit, después una información de la agencia de noticias británica Reuters en la que se apunta la posibilidad de que el Ejecutivo haya avanzado un déficit mayor del real en el pasado ejercicio.

El grupo parlamentario socialista ha anunciado que pedirá la comparecencia de Luis De Guindos y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que expliquen las previsiones macroeconómicas para 2012 y la estimación de cierre de las cuentas de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2011.

Además ha exigido, a través de su cuenta de Twitter y en una nota de prensa, que el Gobierno aclare de forma inmediata si ha inflado las cifras de déficit correspondientes a 2011 y ha pedido además que presente los presupuestos generales de este año.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha exigido al Gobierno "mayor rigor y mayor seriedad" sobre las cifras que da de déficit público, un asunto "trascendental" que tiene "importantes implicaciones en el conjunto de la economía". El exministro de Trabajo también ha instado al Gobierno a que haga sus  previsiones macroeconómicas para este año y presente cuanto antes los  presupuestos generales del Estado para 2012.

El Gobierno del Mariano Rajoy ha reaccionado calificando esa información como "absolutamente falsa". El Ejecutivo había adelantado en diciembre que el déficit de 2011 rondará el 8%, cuando el Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido con la UE a que fuera de un 6%.

"Abandonar los cálculos electorales"

Gómez ha señalado que el Ejecutivo tiene que "gobernar para el conjunto del  país y no en función de que existan o no dentro de unas semanas  elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía", por lo que es necesario  que entregue cuanto antes las cuentas.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido espera que el Gobierno "no haya querido inflar las cuentas heredadas porque sería de gravedad extrema". Por ello, ha solicitado que el Ejecutivo "despeje de inmediato las dudas" sobre las cuentas públicas y los presupuestos.

Según la dirigente socialista, el Gobierno "tiene que abandonar los cálculos electorales y no jugar con la credibilidad y la solvencia" de la economía española, además de "no seguir" retrasando los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Rodríguez Piñero ha considerado que "es la segunda vez que la Comisión Europea le da un tirón de orejas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por no presentar los presupuestos e incluso ahora nos puede costar una sanción por retrasar las medidas contra el déficit".

IU acusa al Gobierno de sembrar dudas

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado al Gobierno de "sembrar dudas" sobre la economía española y ponerla "bajo sospecha" y le ha pedido que aclare cuanto antes los datos sobre el déficit público.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Centella ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a aclarar cuanto antes dichas cifras, después de la información publicada por Reuters, que cita fuentes comunitarias, y según la cual el Ejecutivo ha inflado la cifra de déficit de 2011.

De Guindos debe "inmediatamente" aclarar estos datos, y si no lo hace el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pedirá su comparecencia en el Congreso, ha anunciado.

Aclaración en el Congreso

Centella ha lamentado que el PP, que tanto ha hablado de la necesidad de dar tranquilidad, seguridad y claridad, en materia económica esté en estos momentos "sembrando la duda" y "bajo sospecha", razón por la que el ministro de Economía debe dar explicaciones.

De confirmarse la información, ha añadido el portavoz de IU, sería "grave" y "muy preocupante", porque "estaríamos hablando de poner en peligro la estabilidad de la economía". "Cada hora que permanece la duda se está devaluando la credibilidad de la economía" española, ha señalado Centella, para quien si de Guindos no comparece, "su silencio le hará cómplice de esta información".

Por su parte, el grupo parlamentario de UPyD ha presentado en el registro del  Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique la  "gravísima" acusación de la Comisión Europea (CE) sobre que ha  inflado los datos del déficit, según ha publicado este martes la  agencia Reuters.