Enlaces accesibilidad

Montoro acusa al anterior Gobierno de ocultar el déficit y el PSOE responde que el PP ya lo sabía

  • Montoro: El Gobierno conoció nada más llegar la desviación de déficit
  • El Ejecutivo asevera que el anterior Gobierno sabía el dato, pero no lo dijo
  • "Ustedes sabían ya el despilfarro de algunas CC.AA.", responde el PSOE

Enlaces relacionados

Por
Montoro acusa al anterior Gobierno de ocultar el déficit real

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha acusado al anterior Gobierno del PSOE de "conocer la desviación del déficit" en un 2%, en 20.000 millones, y no haberlo explicado "ni a la sociedad ni al Ejecutivo entrante" y ha calificado de "imprescindible" el recorte aprobado por el Ejecutivo central.

Así ha comenzado Montoro la defensa de las medidas adoptadas el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros en el Congreso de los Diputados, que finalmente ha convalidado el Decreto Ley de Medidas urgentes gracias a la mayoría absoluta del PP y el apoyo de CiU.

En contra, entre otras formaciones, el PSOE, que ha calificado las medidas de "injustas". El portavoz del principal partido de la oposición, José Antonio Alonso,  ha defendido que el traspaso de poderes fue "modélico" y ha exigido a  los 'populares' que "dejen claro" que la desviación del déficit "viene de las CC.AA. , algo que ustedes sabían ya, tal y como lo ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista".

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

En la réplica, Cristóbal Montoro ha sido categórico: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al MInisterio. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado. "¿Y si lo saben, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido categórico en la réplica: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al Ministerio. Lo quiero dejar aquí dicho con toda rotundidad y claridad. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado. "¿Y si lo saben, y si saben la desviación, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado Montoro. "Estamos donde sabíamos que íbamos a estar: con descalificaciones gratuitas y sin su apoyo", ha afirmado el ministro al PSOE.

Montoro defiende las medidas temporales

En la exposición inicial, el titular de Hacienda ha señalado que "las pésimas  decisiones en materia presupuestaria (del anterior Ejecutivo) son las que nos han llevado a esta  situación" y ha calificado la desviación del déficit como un "agujero negro, el agujero negro de nuestro país y de nuestra economía".

Es evidente que el anterior Ejecutivo sabía la cifra de déficit

"La desviación del déficit (...) fue conocida por el actual Gobierno  nada más llegar, por lo que es evidente que el anterior Gobierno lo  conocía sobradamente", ha declarado Montoro. "Fueron los servicios  técnicos los que nos avisaron del desvío, así que el Gobierno reacciona  con una batería de medidas", ha defendido.

Además, el titular de Hacienda se ha preguntado "si no les parece (al PSOE) grave que la Seguridad Social acabe en déficit". "Si es así, entiendo su falta de templanza", ha señalado Montoro, que no entiende que los socialistas califiquen de "injustas" las medidas.

En este sentido ha recordado que unos seis millones de contribuyentes no se verán afectados por la subida del IRPF, que es progresiva.

La subida del IRPF y del IBI "temporal, por dos años" y el acuerdo de no disponibilidad de crédito de 8.900 millones de euros recorte de gastos son medidas "imprescindibles", según Montoro, que también ha afirmado que al Gobierno central "no le gusta" la subida de impuestos, pero que esta se ha realizado de forma "ponderada en términos económicos y sociales".

El PSOE, en contra

En la respuesta a Montoro, el portavoz socialista ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". En este sentido, ha puesto el ejemplo de que, en el caso del IBI, algunos propietarios de casas de gran valor no van a pagar más por ellas.

El PSOE considera que la subida fiscal es injusta -el 95% de los contribuyentes soportarán la mayor parte del incremento- y que va a afectar a las pensiones: "Las más alta se verán afectadas por la subida del IRPF, a pesar de la subida del 1%"

El déficit viene de la CC.AA., algo que ya sabía el PP porque gobierna en casi todas

Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas.

"Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

Recortes en prestaciones sociales

El PSOE, que ha exigido que Gobierno central y CC.AA. se comprometan en prestaciones en sanidad, educación y prestaciones sociales, ha señalado que "el Estado no debería asumir el despilfarro de algunas comunidades autónomas". 

Tras el debate, las declaraciones no se han hecho esperar. El diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso, ha destacado a RTVE.es que el ministro de Hacienda, por dos veces, no ha querido responder a la pregunta de si van a hacer recortes en materia social. "Sabemos que pretenden hacerlo después de las elecciones andaluzas", ha aseverado.