Enlaces accesibilidad

Papandréu califica esta semana de crucial para el futuro de Grecia y de Europa

  • El Parlamento heleno vota un plan para recaudar 7.100 millones más
  • Hay convocada una huelga general de 48 horas, el miércoles y el jueves

Por

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha afirmado que esta semana es "tal vez la más crucial tanto para Europa como para Grecia", en una reunión con el presidente heleno, Carolos Papulias, en Atenas.

Papandréu reitera la necesidad de aprobar un proyecto de ley de recortes extraordinarios y reformas inmediatas para que Grecia reciba ayuda financiera urgente y no deba suspender pagos. Grecia sigue pendiente de la aprobación de un segundo rescate financiero que los líderes de la zona euro pactaron el pasado 21 de julio y que está valorado en 158.000 millones de euros, con la intervención voluntaria de los bancos.

"De nuestra parte es muy importante que todos los elementos de la vida política muestren unidad y responsabilidad", ha afirmado el primer ministro.

Papandréu ha convocado al Consejo de ministros de cara a la votación el jueves en el Parlamento de las leyes para recaudar 7.100 millones de euros adicionales necesarios hasta 2012 para cumplir con los planes de austeridad impuestos por los organismos internacionales.

Segundo paquete de ayuda

El jefe del Gobierno griego aspira a viajar a la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre con el apoyo del Parlamento a sus medidas, para que los socios europeos avancen en otorgar al país un segundo paquete de ayuda acordado el 21 de julio.

También se espera para el miércoles que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión sobre la entrega del tramo de 8.000 millones de euros a Atenas, probablemente a principios de noviembre.

El proyecto de ley de recortes adicionales ha ocasionado fuertes protestas de toda la oposición y serias discrepancias entre las filas del partido gubernamental socialista PASOK y sus diputados, que tienen una estrecha mayoría de 154 parlamentarios de un total de 300.

El diputado díscolo

Se espera la decisión de un parlamentario del PASOK, Thomás Rombópulos, contrario a la reducción del sueldo mínimo acordado en el convenio colectivo, de 750 euros, lo que daría prioridad a los acuerdos directos entre empresarios y trabajadores.

Si Rombópulos dimite y entrega su escaño, el PASOK mantendrá su fuerza parlamentaria, pero si se independiza, entonces el partido gubernamental se quedará con una mayoría aún más precaria, ya que hay varios disidentes en ese grupo parlamentario que ya han expresado verbalmente su desacuerdo con esa ley.

En un artículo simultáneo publicado en internet, los ministros de Enseñanza, Ana Dimantopulu; de Sanidad, Andreas Loverdos, y de Transporte, Yanis Ragusis, llamaron a una "concertación nacional y a una política" para "acelerar las reformas".

Cierre de filas

"Hay que actuar todos unidos porque de lo contrario nos espera la desgracia", dice el texto, que llama a sus correligionarios en el Parlamento a "cerrar filas para dar al primer ministro las armas para negociar una solución definitiva para el país".

Las medidas de austeridad incluyen la eliminación de pagas extraordinarias y la obligación de pagar impuestos a partir de los 5.000 euros de ingresos anuales, en vez de los 12.000 euros hasta ahora, y reducir el sector público en un 30% hasta 2015, con los primeros 30.000 "puestos redundantes" en los próximos tres meses.

Grecia acumulaba una deuda soberana de 330.000 millones de euros a finales de 2010, según nuevos datos oficiales revisados, cifra que supone el 144,9% del PIB del país.

El plan aspira a reducir el déficit del 8,5% del PIB de este año a menos del 3% en 2014, frente al 10,6% con que cerró en 2010.

Grecia vive en sus calles continuas protestas de los trabajadores y los sindicatos han convocado una huelga general de 48 horas para el miércoles y el jueves.