Enlaces accesibilidad

La 'troika' presentará el 24 de octubre su informe sobre Grecia, del que depende la ayuda a Atenas

       
  • "Grecia cumplirá con las condiciones", subraya el presidente del eurogrupo
  •    
  • "La presión sobre Grecia ha sido saludable", señala Juncker

Por

La troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- presentará su informe sobre Grecia el 24 de octubre, ha informado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que se ha mostrado convencido de que tras el informe se podrá dar luz verde al siguiente tramo del crédito para Grecia, que representa 8.000 millones de euros.

"La troika presentará su informe muy probablemente el 24 de octubre", ha afirmado Juncker en una entrevista con el canal informativo de la televisión pública alemana Phoenix, donde también se ha mostrado convencido de que, tras el informe, se podrá dar luz verde al siguiente tramo del crédito para Grecia, que representa 8.000 millones de euros.

La presión sobre Grecia ha sido saludable

"Estoy plenamente confiado de que Grecia va a cumplir con sus compromisos, porque creo que la presión ha sido saludable", ha aseverado Juncker, que ha justificado el que el siguiente desembolso se aplace hasta noviembre: no podía hacerse antes de contar con el informe de la troika.

Justifica el retraso del pago a noviembre

Juncker ha admitido que probablemente esa decisión no ha contribuido a tranquilizar los mercados financieros pero ha dicho que, haber hecho el desembolso en octubre, hubiera creado una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos europeos. "No podíamos tomar una decisión sin cumplir con las reglas que nosotros mismos habíamos creado", ha aseverado Juncker.

"El informe era algo que se había prometido a los parlamentos nacionales para que pudiesen tener criterios a la hora de tomar una decisión. Ahora tendremos el informe y estoy convencido de que se podrá hacer el desembolso", ha agregado.

Actualmente, expertos de la CE, el BCE y el FMI están examinando los avances que ha hecho Grecia en su programa de ajuste, de cuyos progresos depende el siguiente desembolso, vital para que el país no entre en suspensión de pagos.

Noticias

anterior siguiente