Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos en las calles de Atenas tras las manifestaciones durante la quinta huelga general

  • Al menos nueve personas han resultado heridas y 12 han sido detenidas
  • Solo ha funcionado el transporte público de Atenas para ir a las manifestaciones
  • Las marchas convocadas han concentrado a menos gente de la esperada    
  • Cancelados los ocho vuelos directos previstos entre España y Grecia

Por
En Grecia continúan las huelgas generales y los recortes

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El número de personas que han marchado en las calles de Atenas, según la policía y los convocantes, ha sido inferior al de otras ocasiones: entre 7.000 y 20.000 personas han llegado a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, donde se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad helenas y los manifestantes que han dejado varios al menos nueve heridos y 12 detenidos. La huelga ha paralizado el transporte en todo el país: no ha habido ni trenes, ni barcos a las islas, ni vuelos comerciales.

Según ha informado Álex Barreiro, enviado especial de TVE a Atenas, los enfrentamientos no han sido tan importantes como en otras ocasiones, pero la policía ha cargado contra algunos manifestantes: hay al menos nueve personas heridas.

Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos con el objetivo de dispersar a un grupo de 300 jóvenes encapuchados que, según AFP, les lanzaban piedras y botellas. Según la agencia de noticias, uno de sus fotógrafos ha resultado herido. Hay además al menos 12 manifestantes arrrestados, según ha informado la policía griega.

Varias personas han resultado heridas y otras han sido detenidas

Para evitar ataques de grupos incontrolados a sus sedes, bancos, hoteles y  centros comerciales del centro de la   capital griega han instalado sus propios sistemas de seguridad, informa Álex Barreiro, que también ha subrayado que el tráfico se ha vuelto a renaudar en la capital helena alrededor de las 15.00 hora peninsular española.

Atenas, casi paralizada

Horas antes, al inicio de las marchas, y en declaraciones a Radio 5, Babis Kokosis, periodista de la radiotelevisión  pública griega (Hellenic Broadcasting Corporation-ERT), ha  asegurado que la manifestación convocada por los grandes sindicatos -tanto del sector público como del privado- había congregado a unas 20.000 personas,  según los organizadores. "Es menos de lo que esperaban", ha subrayado  Kokosis. Según informa Álex Barreiro (TVE), la cifra es inferior según la policía, que calcula unos 7.000 los manifestantes.

La huelga ha paralizado los servicios públicos y la actividad económica de la capital griega, informa Efe. Según la Confederación de Trabajadores, que representa al sector privado  GSEE, el absentismo laboral "rozó en muchos sectores el  90%". Los comerciantes del centro de Atenas, sin embargo, han mantenido en su mayoría sus negocios abiertos y no se han sumado a la huelga.

Según AFP, que cita fuentes policiales, otras 10.000 personas han  salido a la calle en Salónica, la segunda ciudad del país, situada al  norte. El GSEE ha reiterado su llamamiento a una nueva huelga general de 24  horas convocada para el próximo 19 de octubre. 

Sin tren, avión o barco

El paro ha dejado desiertos los aeródromos griegos. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters.

Por este motivo se han cancelado todos los vuelos directos programados para la jornada de este miércoles con el país heleno. En total eran ocho operaciones (cuatro salidas y cuatro llegadas) a Atenas desde Madrid y Barcelona. Iberia ha anunciado  que fletará un Airbus A340/600, el modelo más grande que posee  actualmente, para dar cabida a los 342 pasajeros que se hayan visto  afectados por el parón. El avión  despegará del aeropuerto de Barajas con destino Atenas a la 01.15 hora  peninsular del día 6, apenas dos horas después del fin de la huelga.

Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que  conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el  transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de  TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a  ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las manifestaciones.

Cierran todos los monumentos del país

Los médicos de los hospitales públicos atienden solo los casos de emergencia en todo el país. A la huelga se han sumado también los abogados, farmacéuticos y empleados de los ayuntamientos, y otros profesionales públicos, incluidos los guardias externos de las cárceles que trasladan a los prisioneros. Estos últimos son un total de 1.500 en el país y han protestado con pancartas en las afueras de los recintos penitenciales por la pérdida de sus ingresos, que alcanza en algunos casos el 50%, y la falta de personal, informa Efe.

No han abierto ni los museos ni los monumentos más emblemáticos, como la  Acrópolis de Atenas

También están en huelga los funcionarios del Ministerio de Cultura, lo  que ha llevado al cierre de todos los monumentos, incluidos museos y la  Acrópolis de Atenas, una de las atracciones que más turistas atrae del  mundo.

En las últimas semanas, el gobierno griego ha aprobado medidas adicionales de austeridad por valor de 6.600 millones de euros. En este plan figuran el despido masivo de 30.000 funcionarios, la bajada de las pensiones superiores a 1.200 euros al mes, una nuevo impuesto sobre la propiedad y la bajada del mínimo exento para la declaración de la renta a 5.000 euros anuales.

"El día a día es cada vez más complicado para la gente", ha asegurado el periodista griego Babis Kokosis a Radio 5. "Vivir con un 40% menos de ingresos es difícil. Así que la mayor parte de los inquilinos están negociando los contratos a la baja con los propietarios porque no los pueden pagar", subraya Kokosis.

Es probable que la troika dé el visto bueno

Unos duros e impopulares ajustes que, junto a las privatizaciones, no conseguirán que Grecia alcance su objetivo de déficit para 2011. Un hecho que el Eurogrupo ha aceptado a cambio de más ajustes aún y más prolongados en el tiempo, pero que según fuentes de la troika (el grupo de técnicos del FMI, UE y BCE que analizan las cuentas griegas) citadas por Reuters, aún no se ha acabado de ver con exactitud, aunque las perspectivas hasta 2012 no son buenas.

En cualquier caso, el informe de la troika, fundamental para que se libere el sexto tramo de ayuda del primer rescate, valorado en 8.000 millones de euros, será positivo. "Siempre hay una posibilidad de que sea negativo, pero creo que al final será positivo", han asegurado fuentes cercanas a la negociación a Reuters, que no han señalado cuándo se conocerá ese informe.

Lo que si han querido subrayar es que se avanza "sin contratiempos" en las reformas estructurales y que uno de los principales puntos en los que se debe incidir es en la consolidación del sector bancario griego. "Esperamos algo más que el acuerdo de fusión entre Alpha Bank y Eurobank", han señalado.