Enlaces accesibilidad

Grecia aprueba el impuesto sobre la propiedad para acceder a un nuevo tramo del rescate

  • Por 155 votos a favor, de los que 154 son del partido socialista, y 142 en contra
  • Desempleados y jubilados también deberán pagar el impuesto
  • Según Juncker, la 'troika' volverá a Atenas "mañana o pasado" para evaluar las medidas

Por

El Parlamento griego ha dado luz verde al impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria, una de las medidas incluídas en su plan de austeridad, con cuya aplicación el Gobierno heleno quiere acceder a un nuevo tramo del primer rescate financiero, de 8.000 millones de euros. La 'troika', integrada por el Banco Central Europeo, el FMI y la Unión Europea, como principales acreedores, exige nuevos ajustes para su aprobación.

La medida, una de las más impopulares del plan anunciado por el  Gobierno, ha salido adelante por 155 de los 300 diputados del Congreso a favor, de los que 154 corresponden al partido socialista (PASOK), ahora en el poder, mientras que 142 votaron en contra. A la sesión han asistido 297 legisladores.

El Gobierno griego intenta, con este nuevo ajuste convencer a los acreedores de que intenta cumplir este año con una reducción del déficit público hasta el 7,6%.

El voto a favor adicional provino de la diputada conservadora Elsa Papadimitriu, que abandonó el pasado verano el mayor partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, por discrepar de su política de negar el apoyo al Gobierno.

Los líderes europeos, acordaron el pasado 21 de julio, un segundo   rescate financiero a Grecia, valorado en 158.000 millones de euros, en el que se incluía la participación voluntaria de los bancos.

Recaudar 2.000 millones de euros

Durante la votación protestaron fuera del Parlamento heleno cientos de policías y guardias de frontera se manifestaron contra la reducción de sus ingresos, una protesta a la que se unieron también centenares de "indignados".

A la medida aprobada hoy se van a sumar también la reducción adicional del 20% en los salarios públicos, un recorte a las pensiones superiores a los 1.200 euros, y el envío a la reserva, un paso previo al despido, de 30.000 funcionarios.

Grecia ha introducido este impuesto extraordinario -que deberán pagar  también los desempleados y los jubilados- con el objetivo de recaudar  2.000 millones de euros para cubrir un agujero presupuestario de 1.700  millones que alejaba al país del objetivo de reducción del déficit.

El primer ministro griego, Papandreu, ha pedido este martes en un acto ante empresarios alemanes en Berlín, el reconocimiento del "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno heleno para salir de la crisis.

La 'troika' regresará "pronto"

Grecia afronta una semana crucial en la que se espera la vuelta  mañana o el jueves de los supervisores internacionales de la llamada  "troika" -formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el  FMI-, indicó hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La  misión "volverá mañana o pasado mañana a Atenas", ha afirmado Juncker ante  el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde atribuyó el  regreso de los expertos a una aproximación entre las posiciones de los  inspectores y las autoridades griegas.

La 'troika' abandonó  prematuramente Atenas el 2 de septiembre ante la falta de avances por  parte del Ejecutivo griego en la implementación de programa de ajustes y  reformas necesarios para recibir otro tramo de ayuda financiera  externa.

Los inspectores debían haber vuelto a Atenas a principios de  semana, pero su misión se ha vuelto a retrasar a la espera de que las  autoridades griegas ofrezcan suficientes garantías de que cumplirán  con los ajustes, reformas y privatizaciones prometidas a cambio de la  ayuda.

La troika debe certificar si Grecia respeta las condiciones para  recibir una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros, sin la  cual Atenas ya ha dicho que no podrá pagar salarios y pensiones en  octubre. Con el nuevo retraso, el Ejecutivo comunitario ha descartado  que este tramo del primer rescate se desbloquee en la reunión de  ministros de Economía de la eurozona del 3 de octubre.

"Debemos hacer mayores esfuerzos y el Gobierno debe asumir medidas de más austeridad para conseguir sus objetivos", declaró unas horas antes el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensa.

Añadió que "si Grecia pierde esta guerra el país retrocederá decenas de años y habrá sufrido una catástrofe equivalente a la derrota en una guerra, con la excepción de la pérdida de vidas humanas".