Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aplaza el sexto tramo del rescate a Grecia y le reafirma su apoyo exigente

  • Europa será flexible con el déficit griego de 2011 a cambio de nuevos ajustes
  • Atenas tiene dinero para aguantar hasta noviembre, más de lo que se preveía
  • Además, acuerdan salvar los obstáculos de Finlandia al segundo rescate

Por
El Eurogrupo aplaza el sexto tramo de ayuda a Grecia

Los ministros de Economía de la Eurozona han decidido aplazar la aprobación del sexto tramo del primer rescate a Grecia toda vez que Grecia ha garantizado que no entrará en suspensión de pagos hasta mediados de noviembre, más allá de lo previsto. 

Aunque las autoridades helenas habían asegurado que sin esta ayuda no podrían pagar los salarios y pensiones de octubre, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha afirmado que Grecia no necesitará hasta mediados de noviembre el dinero autorizado por la troika.

"Nos han dicho que necesitarían (los fondos) a partir de la segunda mitad de noviembre", ha dicho Salgado la ministra al término de la reunión del Eurogrupo de este lunes, que tras siete horas de negociación terminaba al filo de la medianoche en Luxemburgo.

Este cambio “nos da un poco más de tiempo” más allá de la fecha prevista del 13 de octubre,  en la que estaba previsto aprobar la ayuda de 8.000  millones de euros. 

Esta demora permitirá que también que la troika (la Comisión Europea, el Banco  Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) elabore el informe  completo sobre el desbloqueo de esta ayuda, que el gobierno griego ya da por hecha.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha justificado la cancelación de la reunión de la próxima semana precisamente porque "lo más probable es que el informe de la troika no esté listo" hasta ese día. El Eurogrupo se reunirá así "en el curso del mes de octubre", ha añadido.

Flexibilidad a cambio de ajustes

Además, las autoridades han aceptado implícitamente el hecho de que Grecia no vaya a cumplir el  objetivo de déficit para 2011 (llegará al 8,5% en lugar del 7,6%  acordado), a cambio de nuevos ajustes y más prolongados en el tiempo

En ese sentido, han valorado las últimas medidas de ajuste anunciadas por Atenas pero han urgido al Ejecutivo heleno a que entren en vigor lo antes posibles y además le han instado a "tomar medidas de consolidación adicionales para cerrar cualquier agujero fiscal en 2013 y 2014".

"Nadie ha defendido la quiebra de Greciase hará todo para  evitarlo y se evitará. Y nadie ha defendido la salida de Grecia de la  eurozona. Tengo que desmentir todos los rumores que indican que se  podría invitar a Grecia a dejar la eurozona y tengo que desmentir  todos los rumores sobre cualquier tipo de quiebra griega", ha  insistido el presidente del Eurogrupo.

Avance con Finlandia

La reunión también ha servido para avanzar en el segundo rescate a Grecia ya que los ministros han llegado a un acuerdo sobre el aval que Finlandia reclamaba a cambio de su aportación al segundo rescate de Grecia.

Las garantías estarán  disponibles a cualquier país que las desee, pero a cambio se tendrá  que pagar un precio, según ha explicado el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling.

La estructura financiera del acuerdo es complicado, ha indicado el alemán Klaus Regling, e impondrá "un precio" a aquellos países que quieran garantías a cambio de su contribución al rescate, de manera que "es poco probable que algún otro país que Finlandia pida estas garantías.

Este precio consiste en la aceleración del pago del capital desembolsado al fondo de rescate permanente. El resto de Estados sin embargo lo hará en varias fases. Además, Finlandia verá reducidos los beneficios que generen los préstamos de Grecia.