Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae un 2,53% y cierra su peor semana desde noviembre, con toda Europa en pérdidas

  • La prima de riesgo española sube hasta los 285 puntos básicos
  • Todas las Bolsas europeas cierran la jornada en números rojos
  • Muy castigada, Italia acaba la semana con la prima en máximos

Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa

Por
El Ibex-35 cae un 2,53% y cierra su peor semana desde noviembre

El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 2,53%, en la que ha sido su peor semana desde noviembre de 2010. El selectivo se ha dejado en las últimas cinco sesiones un 5,28% y ha perdido la cota de los 10.000 puntos hasta situarse en los 9.938. La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, se ha visto arrastrada por las especulaciones acerca de una posible falta de capital en la banca italiana y por el incremento de la tasa de desempleo de EE.UU. Además, la prima de riesgo ha cerrado en el entorno de los 285 puntos básicos.

El selectivo español, que ha perdido casi todo lo ganado la semana pasada, se ha quedado al borde de entrar en pérdidas anuales. En número rojos, y liderando las pérdidas, el Banco Sabadell (4,77%), CaixaBank (4,41%), Santander (4,03%), Banco Popular (3,94%) y BBVA (3,88%). En cuanto a los otros grandes  valores del parqué, Telefónica se ha dejado el 2,54%; Repsol, el 2,94%; e Iberdrola, el 2,34%.

Desde que ha abierto la sesión, la prima de riesgo de los países periféricos ha ido subiendo. La de Grecia ha superado los 1.400 puntos básicos con el interés de su bono a diez años en el 17%. Portugal e Irlanda se han movido en los 1.000 puntos básicos.

Mientras que el país luso se ha colocado un poco por debajo (983 puntos básicos, con un rendimiento del  13,094%), Dublín ha llegado a los 1.041 enteros, con un interés del 13,140%, al ser contemplado como un  posible objetivo de las agencias de 'rating' tras la rebaja de  Portugal.

Por su parte, la española ha subido más de 20 puntos básicos y ha acabado la sesión en el entorno de los 285, contagiada por el incremento del diferencial italiano.

Italia, en el punto de mira

La prima de riesgo de Italia, cuyas entidades financieras y situación económica no están bajo sospecha, ha ido escalando desde los 200 puntos del lunes a la cifra récord de 247 puntos. Además, la rentabilidad de su bono a diez años supera el 5,3%. Son niveles nunca antes vistos desde la entrada del país en el euro. Este ha sido uno de los motivos por los que la Bolsa de Milán ha cerrado cayendo un 3,47%.

Analistas de Inverbolsa consultados por Efe han explicado que a la desconfianza sobre la banca italiana -que ha llevado a suspender de negociación a Unicredito- se ha sumado el mal dato de paro del mes de junio en Estados Unidos, son la causa de estos retrocesos.

Para intentar calmar los ánimos, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que el nuevo plan de austeridad, presentado hace unos días, será aprobado definitivamente antes de que las vacaciones de verano y que los presupuestos, hasta 2014, serán equilibrados. El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras reunirse de forma "cordial" con su ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Todas las Bolsas europeas caen

El dato de que la economía de Estados Unidos tuvo en junio una ganancia neta de apenas 18.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió una décima y se situó en el 9,2%, el nivel más alto desde diciembre pasado, ha sentado mal en los mercados. Nada más conocer la noticia, las bolsas europeas han profundizado en sus números rojos.

Todos los parqués han cerrado en números rojos. El DAX de Fráncfort ha perdido el 0,92%;  el FTSE de Londres, el 1,06%; París, el 1,61%; Atenas, un 1,45%; y Zúrich, un 0,94%.

El euro ha caído en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 17.00 hora peninsular se cambiaba a 1,4258 dólares, frente a los 1,4365 dólares a que se negociaba ayer a la misma hora. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en los 1,4242 dólares.