Enlaces accesibilidad

Grecia recorta los sueldos públicos, privatiza sus puertos más importantes y sube los impuestos

  • Se privatizará también la empresa telefónica OTE o algunos aeropuertos
  • Papandréu pide apoyo a los partidos políticos para el nuevo plan de ajuste
  • Rehn duda de las medidas y Juncker pide una agencia de privatizaciones

Ver también: Todo sobre la crisis de deuda en Europa

Por
El primer ministro griego, Giorgios Papandreu.
El primer ministro griego, Giorgios Papandreu.

El Gobierno de Grecia ha tramitado de forma urgente nuevas medidas de ahorro, para conseguir 28.000 millones de euros hasta 2015, que incluyen recortes en los sueldos de los funcionarios públicos y en las pensiones, un aumento de impuestos y privatizar puertos y empresas estatales.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ha precisado las medidas. Se ha decidido vender inmediatamente las acciones estatales en el Banco de Correos (Post Bank), del puerto de Salónica, del servicio de agua potable de Salónica y de la empresa telefónica OTE "para llevar adelante un ambicioso programa de privatizaciones".

Además se está en proceso de asignar asesores dentro de 40 días para la privatización de acciones de la empresa de la electricidad (DEH) y la privatización de empresas subordinadas de Ferrocarriles, de la empresa de agua potable de Atenas, de Correos, los casinos y los puertos y aeropuertos de la periferia.

"El Consejo decidió medidas adicionales para 2011, de 6.000 millones,  para lograr reducir el déficit fiscal al 7,5% del Producto Interno  Bruto (PIB)" y "se implementarán otras medidas de 22.000 millones de  euros dentro de 2012-2015, para que el déficit baje al 3% en 2014 y al  1% en 2015", ha precisado el portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís,  tras el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Finanzas griego también ha anunciado que a partir del 2 de julio próximo se levanta el monopolio de 136 profesiones, medida que la UE y el FMI esperaban hace un año. En esos sectores, hasta ahora, el acceso de nuevos profesionales estaba limitado a regiones o a un número determinado.

"Alejar el peligro para siempre"

Este nuevo paquete de severas medidas de austeridad, necesarias para evitar la bancarrota por la crisis griega, ha sido presentado por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que se ha mostrado decidido a asumir decisiones dolorosas para alejar el peligro de quiebra del país y que ha pedido el máximo apoyo a los partidos políticos.

"El año pasado, con nuestros sacrificios y nuestras decisiones  evitamos la quiebra. Y al igual que entonces, ahora asumimos decisiones  que se necesitan para alejar para siempre el peligro",afirma Papandréu.

No podemos dar marcha atrás, tenemos que garantizar el futuro de Grecia

"No se nos permite dar marcha atrás y tenemos la obligación ante el  país y el pueblo de garantizar su futuro", ha añadido en un comunicado. Y ha lanzado un mensaje: si su país no recibe en junio el quinto tramo de ayuda, entrará en quiebra.

Reuniones con los partidos

Papandréu ha convocado para el martes, reuniones por separado con todos  los líderes de la oposición parlamentaria para conseguir la máxima  cohesión al programa de recortes salariales, incremento de impuestos y  privatizaciones, para obtener hasta 2015 unos 50.000 millones de euros  para aligerar la abultada  deuda pública del 143% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Partido Comunista de Grecia (KKE), que cuenta con 21 escaños de los 300 en el Parlamento, se niega a asistir debido a que no apoya los planes de la Unión Europea (UE) y de los otros partidos, que considera perjudicial para los griegos.

A continuación, se espera la inspección del programa de nuevas medidas por parte de expertos de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para el miércoles.

Las privatizaciones en entredicho

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha puesto en duda la viabilidad de los planes griegos de privatización y llama a Atenas a aplicar con "urgencia" las necesarias reformas para sanear su economía.

"Estimamos que, de manera significativa, Grecia no puede privatizar 50.000 millones de euros de sus activos en el curso de los próximos años, lo que representa más del 20% de su PIB", ha afirmado Rehn en una conferencia organizada por el Banco Central de Austria.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una entrevista en Der Spiegel se muestra favorable a la creación de una agencia de privatización de activos estatales semejante a la que se creó en la década de los años 90 para vender activos de la desaparecida República Democrática de Alemania.

Esa agencia debería, a su vez, contar con asesoramiento de expertos internacionales que supervisen que las privatizaciones lleguen a buen puerto, según Juncker.

Y en medio de todo este escenario, la agencia internacional de evaluación de riesgos Fitch ha revisado a la baja las calificaciones de emisor a largo plazo (IDR) de cinco bancos de Grecia, tras haber bajado también la nota de la deuda soberana del país heleno hace unos días.