Enlaces accesibilidad

Los sindicatos no creen "imprescindible" la reunión con Zapatero sobre negociación colectiva

  • Los líderes sindicales avisan de que no se ha cerrado un acuerdo
  • Confirman que sí hay bases para alcanzarlo en las próximas semanas

Por
Habrá un plazo para la negociación de los convenios una vez terminen, según los sindicatos

La reunión entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales para abordar este jueves la reforma de la negociación colectiva es considerada por La Moncloa como "inaplazable e ineludible", pero para los sindicatos este encuentro "no es imprescindible", según ha asegurado este jueves el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Rodríguez Zapatero ha aplazado un viaje a Noruega para poder celebrar esta reunión con los líderes de la CEOE y los sindicatos. Pero tanto Méndez como el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, han explicado que acuden a La Moncloa "solo" para explicar cómo marcha la negociación sobre esa reforma, una cuestión que -como han recordado- se decide entre empresarios y sindicatos.

En es sentido, ambos han confirmado que no existe aún acuerdo global con la patronal. "Sí estamos de acuerdo en los grandes objetivos, pero no hemos afinado aún los términos, si lo hubiéramos hecho hablaríamos de acuerdo. Esos grandes objetivos son el mantenimiento de la cobertura [de los convenios colectivos], la mejora de la flexibilidad interna y la búsqueda de mecanismos que reduzcan la judicialización" de la resolución de conflictos sobre convenios, ha recordado Méndez.

El acuerdo llegará en las próximas semanas

"El estado de la negociación da expectativas fundamentadas para pensar que se debe y  se puede alcanzar un acuerdo en negociación colectiva en las próximas  semanas", ha señalado Cándido Méndez.. El líder de CCOO ha coincidido en que se dan esas bases, aunque ha advertido que "la negociación tiene algunos flecos importantes sin cerrar".

A la pregunta de los periodistas sobre si la reunión con Zapatero puede acelerar la negociación, Fernández-Toxo lo ha descartado, ya que la semana que viene los dos van a estar fuera de España. "El presidente del Gobierno sabrá por qué ha aplazado ese viaje. Pero nosotros, durante la semana que viene, no vamos a estar en España porque nos vamos a Atenas a una reunión de sindicatos europeos. No sé si habrá tenido en cuenta ese hecho", ha explicado.

Sobre los puntos aún abiertos en la negociación con la patronal, Fernández-Toxo ha destacado la definición de un procedimiento que permita modificar algunas condiciones en un convenio de empresa -independientemente de lo fijado por el correspondiente convenio sectorial-, algo que ya se contempla en el Estatuto de los Trabajadores.

"Creemos que esto puede utilizarse para arreglar algún desaguisado de la reforma laboral,  organizando la negociación colectiva sectorial", ha señalado el líder de Comisiones Obreras.

Fernández-Toxo ha detallado las propuestas de los sindicatos para lograrlo: que estén de acuerdo trabajadores y empresa, "que haya un informe preceptivo de la comisión paritaria del convenio que se pretende abrir, que -en caso de discrepancia entre el convenio de empresa y el del sector en términos cuantificables-, se apliquen las condiciones más favorables para el trabajador". De esta forma, ha continuado, se trata de impedir una práctica que provoque "el progresivo empeoramiento de las condiciones de los trabajadores" al degradar el convenio del sector con la renegociación de los convenios de empresa.

Nueva negociación sobre la creación de empleo

Además, ha enumerado problemas "aún importantes" en materia de gobierno de la flexibilidad interna y en cómo establecer los procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos.

Por otro lado, CCOO y UGT han acordado con la patronal pedir que se abra una nueva negociación para tratar todo lo relacionado con la creación de empleo. "Estamos muy preocupados por el empleo, porque el efecto de reforma laboral ha precarizado aún más las condiciones, pero no se ha generado empleo, porque eso lo crea el crecimiento económico", ha señalado Toxo.

"Mientras no se recupere la actividad económica no se generará empleo", ha remarcado Méndez, quien ha apuntado que ese nuevo espacio de negociación se dedicará a lograr "una mejor utilización de la contratación a tiempo parcial, de la fijo-discontinua,… y hacer un esfuerzo en lo relativo a los contratos de formación, que se utilizan muy poco en este país".