Enlaces accesibilidad

Los test de estrés examinarán a 25 bancos y cajas españolas, un cuarto del total europeo

  • Europa someterá a las pruebas de solvencia a 91 entidades
  • Deberán mantener en el peor escenario un mínimo de 5% de capital básico

Por

Un total de 25 bancos y cajas de ahorros españoles se someterán este año a los test de solvencia europeos para medir su capacidad de respuesta ante situaciones adversas, según la lista divulgada este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Nuevamente España es, con diferencia, el país con un mayor número de entidades financieras sometidas al control de los supervisores bancarios, ya que los bancos y cajas del país suponen un 26,6% del total de la lista, que incluye 91 entidades de toda Europa.

Desde Budapest -donde se reúnen los ministros de Economía de la UE-, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dado la bienvenida a las condiciones de los nuevos test de estrés porque -ha dicho- se necesitan "unas pruebas de estrés que obtengan resultados fuertes" para garantizar un sistema financiero europeo robusto.

El año pasado, las pruebas de solvencia se realizaron a 91 entidades, de las que 27 eran españolas. Entonces aún había más cajas en España porque el proceso de consolidación del sector financiero no estaba igual de avanzado que ahora.

Después de España, el país con más bancos incluidos este año es Alemania, con 13. Después aparecen Grecia, con seis; Italia, con cinco; y Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido, con cuatro.

Irlanda -que el año pasado tenía dos- tendrá ahora tres, al igual que Austria.

Con dos entidades figuran Bélgica, Chipre y Eslovenia, mientras que Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Malta tienen tan solo una.

Un 5% de capital básico en el peor escenario

El nivel de solvencia exigido en esta ocasión es algo inferior a la del año pasado, ya que las entidades superarán los test de solvencia si son capaces de mantener, en la hipótesis más adversa, al menos un 5% de Tier 1 o capital básico. Ese concepto incluye el capital, reservas y otros activos de calidad que mantiene cada entidad para hacer frente a los riesgos asumidos por cada una.

En el caso de España, se medirá la capacidad de resistencia del Banco Santander, BBVA, Bankia -liderado por Caja Madrid y Bancaja-, y La Caixa.

Pero el listado incluye también al Banco Base -la unión ya rota entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, Banco Popular, Banco Sabadell, CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia y Banco Mare Nostrum.

Figuran además Bankinter, Caja España-Duero -ahora en proceso de fusión con Unicaja, que aparece por separado en el listado-, Banca Cívica, Ibercaja, Banco Pastor y BBK.

Completan la lista Unnim, Kutxa, Caja3, Banca March, Caja Vital, Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa.

Siete suspensos en 2010

En el 2010 -con una exigencia de Tier 1 del 6% en el peor escenario-, de las 91 entidades analizadas en toda Europa, sólo siete "suspendieron" el test al no alcanzar la solvencia exigida en la hipótesis económica más adversa, que incluía una fuerte crisis económica y una grave crisis de deuda soberana.

Los suspensos fueron un banco alemán, otro griego, y cuatro agrupaciones de cajas españolas, además de la intervenida CajaSur.

No obstante, pese a que estas entidades españolas no alcanzaron el nivel de solvencia mínimo exigido en aquellas pruebas, el apoyo público que necesitaban no alcanzaba el 1,5% del PIB, muy inferior al capital inyectado en el sistema financiero de otros países.