Enlaces accesibilidad

España no obligará a las autonomías a que fijen por ley un techo anual de déficit público

  • Reconoce que debe mejorarse el seguimiento del gasto autonómico
  • Confía en presentar a la UE "algunas pinceladas" de negociación colectiva

Por

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el Gobierno vaya a obligar por ley a las comunidades autónomas a que fijen techos del gasto anuales para limitar el déficit público.

"Ese no es el esquema que nosotros pensamos. Siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo", ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que se ha distanciado de "la posición que sistemáticamente mantiene el PP (a este respecto), que es de estabilidad año a año".

En todo caso, Salgado sí ha reconocido la necesidad de "perfeccionar los instrumentos de seguimiento" del gasto de las administraciones, "en ese marco de estabilidad a lo largo del ciclo".

"Lo que hemos venido discutiendo en Bruselas, tendremos que tratar de adaptarlo a España, siempre con el consenso del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha advertido Salgado.

Zapatero presentará "algunas pinceladas" sobre negociación colectiva

La ministra ha realizado estas declaraciones en Bruselas, antes de participar en una reunión extraordinaria con sus homólogos de la Zona euro, donde se deberán cerrar los últimos detalles de la respuesta europea global a la crisis, que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto respaldar en la cumbre de finales de semana.

En ese Consejo Europeo, se espera que los Estados miembros presenten sus primeras medidas para cumplir el Pacto por el Euro acordado por los líderes europeos para mejorar la competitividad, como condición impuesta por Alemania para respaldar el refuerzo del fondo de rescate.

Una de esas medidas con la que contaba llevar Zapatero era la reforma de la negociación colectiva que abordan los sindicatos y la patronal. Pero, una vez sobrepasado el plazo del 19 de marzo marcado por el Gobierno a los agentes sociales, Salgado ha confiado en que el presidente "pueda dar algunas pinceladas de lo que va a ser ese acuerdo", para "mejorar la situación del empleo en España", aunque no se logre alcanzar un consenso de los agentes sociales a tiempo.

Discutiendo los fondos de rescate

Por otro lado, la vicepresidenta económica se ha mostrado confiada en que los ministros logren acordar antes de la cumbre las aportaciones que deberá hacer cada país para ampliar el actual fondo de rescate para países con problemas de financiación y al instrumento que le sustituirá en 2013, cuando caduque el fondo en vigor.

En cuanto al fondo temporal, Salgado ha explicado que "la posición de España es que (el incremento de su capacidad de financiación) debe hacerse incrementando las garantías" y cree que llegarán a un acuerdo "sobre bases muy parecidas a lo que es la propuesta de España".

"Están los temas ya muy acotados. No cabe esperar sorpresas", sobre el fondo temporal, ha señalado la vicepresidenta. En ese aspecto en cuestión, Alemania ha condicionado el aumento de su aportación a que los países que no tiene la máxima calificación de su deuda -como ocurre con España- también incrementen sus garantías al fondo.

Salgado ha insistido, sin embargo, en que las discusiones se centrarán en mayor medida en las aportaciones de cada país al fondo permanente, que entrará en vigor en 2013. Falta por determinar "qué parte de capital desembolsado, qué parte de capital a demanda y qué parte de garantías" pondrá cada país para el fondo permanente, ha declarado Salgado.

Por último, preguntada por la situación de Portugal, donde la aprobación parlamentaria de un nuevo paquete de medidas de ajuste fiscal es incierta, la responsable española de Economía ha señalado que se trata de "una decisión del Parlamento de Portugal", en la que España no debería "interferir".

"Yo espero que el plan que ha presentado el Gobierno de Portugal pueda ser aprobado porque es un plan que contribuirá a la estabilidad de las finanzas de Portugal y, por lo tanto, a la estabilidad del euro. Así que mis mejores deseos para esa votación", ha concluido.