Enlaces accesibilidad

Salgado asegura que al reformar la negociación colectiva se cumplirá el Pacto del Euro

       
  • Zapatero se ha comprometido a limitar el déficit por ley
  •    
  • España aplaude que el fondo de rescate compre deuda soberana

Por
REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS EUROPEOS
Salgado conversa con el comisario Rehn en el Eurogrupo. EFE EFE/Oliver Hoslet

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirma que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro, las nuevas medidas de ajuste aprobadas tras la presión de Alemania.

"Estamos pendientes de la reforma de la negociación colectiva, ese (compromiso) será el más importante, si lo podemos anunciar el día 24 será una buenísima noticia", ha dicho Salgado antes de entrar a la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

El Gobierno ha dado a patronal y sindicatos hasta el 19 de marzo para cerrar un acuerdo sobre la negociación colectiva. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad, tal y como pide la canciller alemana, Angela Merkel.

En la misma misiva, Zapatero se compromete también a liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro. El pacto también exige introducir en la ley o en la Constitución límites al déficit. Además el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el pacto de competitividad exigirá más reformas.

Salgado ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "siempre se incluyen límites al déficit y eso está en nuestra ley de estabilidad, una limitación a lo largo del ciclo".  "Por tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es aumentar la coordinación con la colaboración de las comunidades autónomas", ha apuntado.

Flexibilidad del fondo de rescate

A cambio del Pacto del Euro, Merkel accedió el viernes a reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate y a flexibilizar su uso para que pueda comprar deuda en el mercado primario, tal y como pedían España y Portugal. La vicepresidenta económica considera que esta flexibilidad es "suficiente".

"Se han tomado decisiones, acuerdos importantes, así es que hoy tenemos los ministros un trabajo un poco más fácil", ha resaltado Salgado. Los ministros de Economía deben ultimar los detalles para flexibilizar el fondo y pactar el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo.

Menos inestabilidad por el acuerdo

La vicepresidenta económica ha señalado que a España "no le preocupa" que se incluya la deuda privada entre los factores relevantes que habrá que tener en cuenta cuando un país sobrepase el límite de deuda pública.

A juicio de Salgado, los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo del  viernes "deberían contribuir a reducir la inestabilidad" en los mercados. "En principio, parece que los mercados reaccionan de manera razonable", ha indicado, aunque ha alertado de que "son momentos también de turbulencias porque el terremoto de Japón qué duda cabe también tiene impacto sobre la economía de un país que es la tercera potencia económica mundial".

Negociación intensa entre patronal y sindicatos

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, asegura que patronal y sindicatos trabajan de forma "muy intensa" en este momento a fin de lograr un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva, que espera que pueda ser alcanzado "esta misma semana".

Rodríguez dice desconocer las materias concretas objeto de negociación, pero confía en que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días para poder trasladar los términos del mismo a una iniciativa legislativa.

En cuanto a la cuestión de ligar salarios y productividad, recuerda que las subidas salariales de momento responden en "muy buena medida" a una política de moderación, ya que el incremento de referencia fijado por los interlocutores sociales y el Gobierno para 2011 está entre el 1% y el 2%, mientras que la inflación se encuentra en el 3,6%.

Según Rodríguez, cuando alguien habla fuera de España de vincular ambos elementos "no está descubriendo América" y apunta que en el actual acuerdo sobre esta materia ya se habla "expresamente" de ligar salarios y productividad. "América ya está descubierta desde hace muchos años", remacha.

Mejora la productividad

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado "evidente" que la reforma de la negociación colectiva que ultiman los agentes sociales "va a tener que mejorar" la productividad, al asegurar que se trata de un elemento "natural" como la inflación.

"Es imposible separar la productividad de la negociación colectiva. La productividad siempre está ahí, al igual que la inflación", ha explicado el secretario de Estado durante su intervención en las jornadas parlamentarias sobre el acuerdo social y económico en el Congreso. "Son elementos que forman parte de manera natural de la negociación colectiva", subraya.

Noticias

anterior siguiente