Enlaces accesibilidad

España quiere ganarse a los mercados, animada por el éxito de Portugal

  • El Tesoro subasta este jueves deuda por valor de entre 2.000 y 3.000 millones
  • Emite bonos a 5 años, que pagaron un interés del 3,6% en la subasta anterior

Por

España confía en seguir la buena estela marcada esta semana por Grecia y, sobre todo, Portugal, y confirmar la confianza de los inversores en la solvencia del país, por lo que espera cerrar con éxito la primera subasta de deuda pública que celebra el Tesoro español en este 2011.

Así, el Estado prevé colocar en el mercado este jueves entre 2.000 y 3.000  millones de euros en bonos a cinco años. La anterior subasta de este mismo producto se celebró el pasado 9 de noviembre y el tipo de interés que se pagó fue del 3,601%.

En declaraciones a Europa Press, el economista jefe de Intermoney,  José  Carlos Díez, ha confiado en que la emisión "vaya bastante bien"  en  términos de demanda, aunque advierte que se debe seguir mirando al mercado "con   prudencia" debido a la elevada volatilidad.

En su opinión, los resultados de las subastas de los países  periféricos,  el respaldo dado por China a la deuda española y la  intención de la  Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda a los  diferentes países  son buenas noticias que ayudan a que se relajen las  tensiones en el mercado de deuda.

La emisión de deuda coincide con la visita a España de los nueve eurodiputados que forman la Comisión Especial para la Crisis creada por el Parlamento Europeo, enviados para evaluar el impacto de la crisis de la deuda en la economía española y analizar las posibles soluciones.

Esta misión europea llega a Madrid después de pasar por Lisboa, donde han podido seguir de primera mano las tensiones sobre la solvencia del país luso, primero, y el alivio conseguido por el buen resultado de la subasta de deuda realizada por el Tesoro portugués.

Buenas señales desde Portugal

Ése ha sido el mejor augurio de cara a la subasta de este jueves en España. Al colocar 1.259 millones de euros-el máximo previsto- en deuda a tres y 10 años -a menos interés del previsto-, Portugal ha alejado los fantasmas agitados en los últimos días sobre la eventual necesidad de ese país de recurrir al rescate externo para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas.

Los inversores solicitaron el triple de deuda de la que Portugal emitía el miércoles, lo que permitió al Estado luso rebajar el interés ofrecido a los compradores, al tiempo que demostró la atracción que la deuda soberana despierta en el mercado.

Además, Lisboa ha probado a todos los que lo habían puesto en duda, que aún puede acudir a esos mercados para obtener la financiación que necesita para seguir funcionando.

La deuda portuguesa ha superado su primera prueba de fuego en los mercados. Ha colocado 1.250 millones de euros a un interés del 6,7%, una décima inferior al de la subasta anterior y con el triple de demanda.

Tras conocerse el buen resultado de la subasta lusa, la prima de  riesgo de los países más cuestionados de la Zona euro se moderó y, en el  caso del  diferencial de la deuda española con el bono alemán se redujo al cierre de la sesión bursátil hasta los 240  puntos básicos, después de haber superado el umbral de los 270 puntos en  los últimos días.

El día anterior, Grecia también consiguió que los inversores adquirieran más deuda de la prevista, aunque a  tipos ligeramente más elevados que en la subasta anterior.

Tres subastas más este mes

España tiene previsto realizar otras tres subastas antes de que termine este mes: el día 18 se subastarán letras a 12  y 18 meses; el  20 se emitirán obligaciones a 10  años y el 25 de enero se sacarán al mercado letras a tres  y seis meses.

Para el conjunto de 2011, el Ministerio de Economía ha informado que realizará  emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en 2011,  un 24% menos que en 2010, con lo que espera cubrir sus necesidades financieras  efectivas.

El Tesoro español colocó en 2010 más de 200.000 millones de euros en deuda pública entre letras, bonos y obligaciones, casi 20.000 millones menos que un año antes, según los datos que figuran en la página web de ésta entidad.