Enlaces accesibilidad

Elena Salgado se reúne con el viceprimer ministro de China, Li Kegiang, de visita en España

  • El objetivo es que España y China refuercen sus relaciones comerciales
  • Este miércoles se firmarán convenios por valor de mil millones de euros
  • Kegiang se reunirá también con el Rey, Zapatero y Trinidad Jiménez

Por
Elena Salgado se reúne con el viceprimer ministro de China, Li Kegiang, de visita en España

El viceprimer ministro de China, Li Kegiang, se ha reunido este martes en Madrid con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; y con el el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Los principales temas tratados en la reunión han incluido la  situación económica de España y de la Unión Europea, así como la de  China,  y las relaciones bilaterales España-China y su  fortalecimiento, ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

Una vez finalizada la reunión, la vicepresidenta Salgado ha  ofrecido una cena oficial en honor del viceprimer ministro chino,  Li  Keqiang. 

Reforzar las relaciones entre España y China

El objetivo es que España y China refuercen sus relaciones comerciales, extremo que se va a plasmar este miércoles, cuando ambos países firmen distintos convenios gubernamentales y empresariales por valor de 1.000 millones de euros.

Los contratos se cerrarán en sectores clave para la economía española, como el de energía, la banca y el transporte. Pero también otros, como el del jamón ibérico.

José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado este martes que el Gobierno está especialmente interesado en estrechar los lazos con China y en que este país siga apostando por la compra de nuestra deuda.

Desayuno de negocios

Algo más de un centenar de empresarios chinos y españoles participarán el miércoles en un desayuno, presidido por el viceprimer ministro chino, Li Keqiang; y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Al encuentro, cerrado a los medios de comunicación, acudirán presidentes de importantes empresas españolas como el de Telefónica, César Alierta, o el de Repsol, Antonio Brufau.

Se tratará de una reunión paritaria, la mitad de los 122 asistentes serán empresarios chinos y la otra mitad españoles, en la que los ejecutivos compartirán mesas de diez personas, también formadas por cinco empresarios chinos y cinco españoles.

El encuentro, organizado con el ICEX, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tiene como objeto poner en contacto a empresas españolas y chinas para explorar las posibilidades de emprender negocios conjuntos.

Agenda para el miércoles

Tras asistir a este desayuno de negocios, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  a las 10:30 horas en el Palacio de La Moncloa.

A las 12:00 horas, está prevista la audiencia en el Palacio de la Zarzuela de don Juan Carlos al viceprimer ministro chino. Posteriormente, se prevé que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se reúna con Li Keqiang.

Las reuniones, que tienen lugar en el seno de la gira europea que está realizando el viceprimer ministro, se enmarcan en la Asociación Estratégica Integral entre China y España, establecida en la Declaración Conjunta suscrita con ocasión de la visita del presidente Hu Jintao a España en 2005, y que prevé contactos periódicos de alto nivel.