Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona subió dos décimas en septiembre, hasta el 1,8%

  • En el conjunto de la UE los precios están en el 2,2%
  • Los precios en España se sitúan en el 2,1%

Por

La inflación interanual en la zona del euro subió dos décimas en septiembre, hasta situarse en el 1,8%, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística europea.

En España, la tasa de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la moneda única- superó la media de inflación de la zona del euro con una tasa interanual del 2,1% y se situó tres décimas por encima del 1,8% que registró en agosto.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 2,2% en septiembre, frente a la tasa del 2,0% del mes anterior. En comparación al pasado mes de agosto, la tasa de inflación fue del 0,2% tanto en la zona del euro como en los Veintisiete.

Precios disparados en Rumanía y Grecia

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en septiembre fueron Irlanda (-1,0%), Letonia (-0,3%) y Eslovaquia (1,1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,7%), Grecia (5,7%) y Estonia (3,8%).

En comparación con septiembre de 2009, la inflación aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en tres.

Alemania, la economía más importante de la UE, presentó en septiembre una inflación interanual del 1,3% y mensual del -0,2%, mientras que en Francia los precios subieron en términos anuales un 1,8% y un 0,0% mensual.

Telecomunicaciones más baratas

Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron los del transporte (4,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,2%) y la vivienda (2,9%), mientras que las mayores bajadas fueron las de las comunicaciones (-0,9%) y el ocio y la cultura (-0,2%).

A nivel detallado de productos, el precio de los carburantes para el transporte aumentó hasta el 10,9% y el de los combustibles líquidos hasta el 23,1%, lo que sumó a la tasa general 0,40 y 0,16 puntos porcentuales, respectivamente.

Estos incrementos se vieron compensados por la bajadas del precio de las telecomunicaciones (-1,0%) y del pan y los cereales (-0,3%), y por la subida moderada de la carne (0,1%), lo que restó a la tasa general 0,09, 0,06 y otros 0,06 puntos porcentuales, respectivamente.

Si se excluyen los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países que comparten el euro sería del 0,9%. La energía tuvo por sí sola una subida interanual de su precio del 4,2%.

En términos mensuales, los sectores con mayor evolución a la alza fueron la ropa (6,5%), la enseñanza (0,6%) y el equipamiento para el hogar (0,4%), mientras que las mayores bajadas tuvieron lugar en el ocio y la cultura (-1,3%) y los hoteles y restaurantes (-1,2%).