Enlaces accesibilidad

La inflación interanual en la eurozona baja hasta el 1,6% en agosto

  • España supera la media de la eurozona y los precios se sitúan en el 1,8%
  • En el conjunto de la Unión Europea la inflación se coloca en el 2%

Por
A customer shops in the expanded baby department at a remodelled Sam's Club in Rogers, Arkansas
La inflación adelantada en la eurozona en agosto baja una décima hasta el 1,6%

La inflación interanual en los países del euro bajó una décima en agosto, hasta el 1,6%, después de haberse situado en el 1,7% en julio, según los datos revisados difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España volvió a superar en agosto la media de inflación de la zona del euro con una tasa interanual del 1,8%, aunque se situó una décima por debajo del 1,9% que registró en julio, según el IPC armonizado europeo.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 2% en agosto, frente al 2,1% del mes anterior, y la mensual del 0,2%.

En agosto del pasado año la inflación interanual fue del -0,2% por ciento en la eurozona y del 0,6% en la UE.

Inflación negativa en Irlanda y Letonia

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en agosto fueron Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,4%) y Alemania (1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,6%), Grecia (5,6%) y Hungría (3,6%).

Entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en agosto una inflación interanual del 1% y mensual del 0,1%, mientras que en Francia los precios subieron en términos anuales un 1,6% y un 0,2% mensual.

Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco y el transporte (ambos, 3,3%), seguidos de la vivienda (2,6%), frente a las mayores bajadas de las comunicaciones (0,5%), el ocio y la cultura (0,1%) y la ropa (0,2%).

Suben los carburantes

El precio de los carburantes para transporte aumentó hasta el 8,5% y el del gasóleo para calefacción hasta el 18,2%, lo que sumó a la tasa general 0,31 y 0,13 puntos porcentuales, respectivamente.

Estas subidas se vieron compensadas por la bajada del precio de la ropa hasta el 2,2% y de las telecomunicaciones (0,7%), lo que restó a la tasa general 0,09 y 0,07 puntos porcentuales, respectivamente.

En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron la ropa (1,8%), el ocio y la cultura y los hoteles y restaurantes (ambos, 0,3% y los que tuvieron precios más bajos, la alimentación (-0,2%), la salud (-0,1%) y el transporte (0%).