Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona se sitúa en el 1,7% en julio, tres décimas más que en junio

  • España registra una subida anual de precios del 1,9%
  • La inflación en la UE se coloca en el 2,1%

Por

La inflación interanual en los países del euro ha aumentado tres décimas en julio hasta el 1,7%, según el cálculo revisado difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Esto supone la confirmación del dato adelantado el 30 de julio.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona se situó en el 1,4% el mes pasado. En 2009, la inflación registró la tasa negativa de 0,6%.

España ha superado en julio la media europea y se confirma que mantiene una tasa interanual de inflación del 1,9%. Esta cifra supone cuatro décimas más que el crecimiento del 1,5% anual registrado el mes anterior, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

En cuanto a la variación mensual de precios, la mayoría de los países con euro registraron caídas del 0,3%. Sin embargo, en España la bajada ha sido de una décima más, del 0,4%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), es decir los veintisiete países tengan o no la moneda única, la inflación de 2010 se coloca en un 2,1% en julio, por encima del 1,9% que estaba el mes anterior. El año pasado, esta tasa acabó en el 0,2%.

En términos mensuales, los precios en la UE también cayeron, pero una décima menos que la media de la eurozona, un 0,2% con respecto a junio.

Rumania, Grecia y Hungría tienen la inflación más alta

En cuanto a las cifras por países, Irlanda, Letonia y Eslovaquia fueron las naciones que mantienen tasas de inflación más bajas, incluso los dos primeros aún registran crecimientos de precios negativos, del 1,2% y 0,7% respectivamente, mientras que el IPC en Eslovaquia se sitúa en el 1%.

Los países que siguen con los porcentajes más altos son Rumanía, con un crecimiento anual del 7,1%, Grecia, 5,5% y Hungría, con un 3,6%.

En total, la inflación se ha elevado, en comparación con junio, en 19 estados miembros, mientras que ha permanecido estable en uno y ha caído en seis países, según Eurostat.

Los sectores que presentan mayores subidas de precios en lo que va de 2010, el transporte, con una inflación del 4,5%, las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 3,3% y la vivienda, con un 2,7%) lideran el ranking.

Mientras, sectores como las comunicaciones (-0,8%), el ocio y la cultura (-0,3%) registran las mayores bajadas del valor de sus productos en estos primeros siete meses del año.