Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona sube tres décimas en julio, hasta el 1,7%

  • Es el dato más elevado desde noviembre de 2008
  • En España la inflación se situa en el 1,9%

Por

La inflación interanual de la zona euro subió tres décimas en julio hasta el 1,7%, según el cálculo preliminar difundido este viernes por Eurostat, la oficina estadística europea.

Este dato es el más elevado desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 2,1%, después de haber registrados mínimo históricos en 2009.

En junio el dato era del 1,4%, así que en el último mes los precios han subido tres décimas.

En España, un 1,9%

En nuestro país, la tasa de inflación armonizada se situó en julio en el 1,9 por ciento,  cuatro décimas por encima de la cifra de junio y el registro más alto de este indicador en año y medio, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 20 ocasiones y en otros 4 casos se desviaron sólo una décima. Eurostat elabora este indicador desde 1997.