Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona desciende dos décimas hasta el 1,4% en junio

  • Los precios en la Unión Europea se sitúan en el 1,9%
  • La tasa de inflación en España es del 1,5%

Por
La inflación en la eurozona baja al 1,4% en junio

La inflación de la zona euro durante el mes de junio ha bajado dos décimas respecto a mayo, hasta situarse en el 1,4% en lo que va de año.

Con respecto a el mismo mes del pasado año, los precios continúan siendo un 1,9% más elevados en la Unión Europea, según informó Eurostat, la oficina que se encarga de las estadísticas europeas.

España se sitúa por encima del crecimiento medio y su inflación se sitúa en el 1,5% en lo que va de año. Respecto a mayo, se reduce esta tasa en tres décimas.

En cuanto al consumo, la tasa de precios no ha sufrido variaciones de media en la Unión Europea. Sin embargo, en nuestro país, sí que aumentan el IPC en dos décimas durante el pasado mes de junio.

Quince estados de la UE reducen su tasa interanual

Respecto a los países de la Unión Europea, Eurostat ha informado que la tasa de inflación ha descendido este junio en quince de sus estados miembros, y se ha mantenido constante en otros cuatro.

Entre los que descienden se encuentran Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Este último ha sufrido una caída de hasta cuatro décimas en sus precios, lo que sitúa su crecimiento en 0,8%.

En términos acumulados, el dato de deflación -inflación negativa- más alto le corresponde a Irlanda con un 2%. Y en cuanto a los ciudadanos que más sufren el incremento de precios están los griegos y húngaros que sufren subidas de más del 5% en sus productos y servicios.

Los combustibles representan las mayores subidas

La energía es el producto que más se ha encarecido. Los precios del combustible para el transporte han aumentado hasta un 11,6% y el gasóleo para calefacción hasta un 24.8%.

En cuanto a los precios de los alimentos, mucho más variables según cada país, en general, han subido un 0.9% en la Eurozona.

El alcohol y el tabaco también suben, un 0,6% en junio. Los precios de la ropa y el calzado son los que más descienden, un 0,9% durante el pasado mes.