Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé subidas "muy moderadas" de la inflación en los próximos meses

  • El Gobierno no prevé tensiones inflacionistas para este año 2010
  • El PP cree que perjudica aún más a pensionistas y consumidores
  • CC.OO. pide a los empresarios que absorban la subida de la energía
  • UGT reivindica las cláusulas de revisión salarial firmadas

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que los datos de inflación de mayo confirman que el aumento de  los precios se está estabilizando en "tasas muy moderadas", sin  riesgo de "presiones" al alza. Además ha descartado tensiones deflacionistas en otoño, en consonancia con el  crecimiento "muy suave" de la economía

"Estamos asistiendo a una estabilización de la actividad económica  desde el punto de vista de la demanda, todavía a tasas muy pequeñas  crecientes", ha explicado Campa en rueda de prensa.

Campa ha asegurado que la previsión es que la inflación se  incremente "paulatinamente" en los próximos meses en función de la  recuperación de la demanda.

Para el PP el dato perjudica a pensionistas y consumidores

Tras conocer los datos, el secretario de Economía y Empleo del Partido Popular (PP), Álvaro Nadal, ha advertido de que la subida del IPC, "va a agravar más la situación de los ciudadanos con economías más  débiles",  como son los pensionistas y los consumidores.

En nota de prensa, el dirigente popular explicó que el alza de precios se debe a la evolución de los mercados internacionales, especialmente el del petróleo, y no al crecimiento del consumo, por lo que aconsejó al Gobierno "replantearse tanto la subida del IVA como la congelación de las pensiones el año que viene", medidas a su juicio "equivocadas", más aún en las "circunstancias actuales".

CC.OO.: "No responde a las necesidades de la economía"

CC.OO. ha afirmado que la evolución de los precios en España no responde a las necesidades de la economía española, porque ésta aún mantiene una disminución de su ritmo de actividad y de su producto nacional.

Para este sindicato, "la conducta de una parte de los empresarios españoles no ayuda en esta tarea central para defender los intereses de la mayoría de la población española".

Y es que CC.OO. considera que "el gran reto de crear empleo se apoya en una mejora del valor añadido de los bienes y servicios españoles, pero también de unos precios competitivos", por lo que ha pedido que se absorba "en lo posible" el  impacto del incremento en el  precio de los productos energéticos,  algo que no están  haciendo algunos empresarios.

UGT reivindica las cláusulas de revisión  salarial

La organización dirigida por Cándido Méndez, ante los datos del IPC, ha reivindicado el valor del acuerdo interconfederal de  negociación colectiva firmado entre sindicatos y empresarios ante la  tendencia alcista de los precios en el que se contempla un crecimiento  moderado de los salarios y el establecimiento de cláusulas de  garantía salarial para asegurar el mantenimiento del poder  adquisitivo en caso de que los precios suban más de lo previsto.

UGT ha reiterado su rechazo a  las políticas de "recortes salariales y sociales" porque, en su opinión, "obstaculizarán la recuperación económica y el empleo".

La CEOE pide rebajar los costes del empleo

Por su parte, la patronal, ha atribuido los datos al aumento de los precios del petróleo. Por eso, la organización empresarial ve "imprescindible" un ajuste a la baja de los costes del trabajo. Por eso, ha vuelto a pedir reformas estructurales que reactiven la economía y la creación de empleo.