Enlaces accesibilidad

Los precios suben el 1,1% en abril y se sitúan en el 1,5%, la tasa más alta desde diciembre de 2008

  • El vestido y el calzado se encarecieron un 9,5%
  • Por primera vez, la inflación subyacente es negativa, en el -0,1%

Por
Evolución del Índice de Precios de Consumo
Evolución del Índice de Precios de Consumo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% en abril, en tanto que la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 9,5% lo que recoge los precios de la nueva temporada primavera-verano.

El transporte también se encareció el 1,5% y la vivienda subió el 0,7%.

Con más detalle, los factores que tuvieron una mayor influencia en la subida de precios mensual fueron las prendas de vestir (10,3%), los carburantes y lubricantes (3,6%), y el calzado (7,9%), mientras que los servicios telefónicos y la leche bajaron en abril el 0,9% y del 2,5%, respectivamente.

En cuanto a los grupos que más influyeron en el incremento de la tasa interanual, destaca la vivienda, cuyo incremento del 3,4% se explica por la subida de los precios del gas en abril, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2009.

A pesar de la subida interanual, cabe destacar el abaratamiento del 2,5% de los precios incluidos en el grupo de ocio y cultura, debido a la bajada de precios de los viajes organizados, que un año antes habían subido.

La inflación subyacente, en negativo

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- disminuyó tres décimas, hasta el -0,1%, con lo que se sitúa en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse. 

El mayor aumento de la variación anual corresponde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (1,7%), que incrementa su tasa tres décimas.

Por su parte, Baleares (1,5%), Cantabria (1,6%), Cataluña (1,7%), Comunidad de Madrid (1,6%), Murcia (1,3%) y el País Vasco (1,3%) mantienen su tasa anual en abril de 2010.

En el mes de abril la tasa de variación interanual del IPCA aumenta una décima y se coloca en el 1,6%. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 29 de abril.

Descenso "puntual"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera "puntual" el descenso de la inflación subyacente y la atribuye a los efectos estacionales provocados por la Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril en lugar de en marzo, al tiempo que aventuró tasas "positivas" en los próximos meses. 

En cuanto a la tasa general, Campa asegura que la cifra de abril confirma la normalización de los precios y la consolidación en tasas positivas, aunque "ligeras", por lo que pronosticó nuevos aumentos del IPC en el futuro.