Enlaces accesibilidad

La subida del petróleo sitúa la inflación de la Zona euro en el 1,4%, según Eurostat

  • Los precios han subido un 0,5% el mes pasado en los países del euro
  • El IPC armonizado de España en marzo queda en 1,5%, según Eurostat

Por
Llenar un depósito de 50 litros de gasoil cuesta ahora cinco veces más que hace tres meses.
Llenar un depósito de 50 litros de gasoil cuesta ahora cinco veces más que hace tres meses.

La inflación interanual en la Zona euro ha subido cinco décimas en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumula ya un incremento del 1,4%, según los últimos datos publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Según los datos de Eurostat, España superó en marzo la media europea ya  que la tasa interanual de inflación en nuestro país queda en el 1,5%.  Este IPC armonizado europeo es una décima superior al dato de inflación  publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

"Hemos sufrido las consecuencias, sobre todo, de un aumento importante del precio de la energía, un sector donde somos casi completamente dependientes del exterior y que está ligado a la situación del euro que ha perdido un poco de terreno respecto al dólar en estos dos últimos meses", ha señalado a EFE el portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. "Hay signos de recuperación económica y una mayor actividad económica y eso tiene que trasladarse de la misma forma a la inflación", ha añadido.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual es más elevada ya que en marzo ha quedado situada en el 1,9%. Hace un año, la tasa de inflación interanual estaba situada en 0,6% en  la Zona euro, el 1,3% en el conjunto de la UE y el -0,1% en España.

Por países, los países con las tasas de inflación interanual más bajas son Letonia (-4%), Irlanda (-2,4%) y Lituania (-0,4%), y los que acumulan una mayor subida de los precios en los últimos 12 meses son Hungría (5,7%), Rumanía (4,2%) y Grecia (3,9%).

Alemania, la principal economía de la UE, ha alcanzado en marzo una inflación interanual del 1,2%, dos décimas por debajo de la media de la Eurozona, mientras que Francia ha llegado al 1,7%.

Por la subida del petróleo

La subida de los precios en los países del euro durante los últimos doce meses está provocada principalmente por el encarecimiento de la energía (que ha subido un 7,2% en el último año) y del transporte (6,1%). Ambos datos reflejan el alza del barril de petróleo Brent -el que sirve de referencia en Europa- que ha pasado de pagarse a 47,5 dólares en marzo de 2009 a los más de 80 dólares que cuesta en la actualidad.

También han impulsado la inflación, los aumentos de precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4%), de la educación y de otros bienes y servicios (ambos sectores se incrementaron un 1,8%).

Estas subidas se compensaron en parte por los recortes en alimentación (-0,6%), comunicaciones (-0,3%) y ropa y calzado (-0,1%).

La tasa interanual de la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta el precio de los productos energéticos y los alimentos frescos- se sitúa en el 1%.

En cuanto a las subidas mensuales, en marzo se han encarecido todos los grupos de productos analizados. Las mayores subidas se han registrado en  la ropa y el calzado (7,6%), el transporte (1,5%) y la vivienda (0,5%). Los sectores que menos han subido el mes pasado han sido los de salud y educación (han permanecido estables), y los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, ocio y cultura, y hoteles y restaurantes, que han aumentado un 0,1%.