Enlaces accesibilidad

La inflación interanual alcanza en marzo el 1,4%, su mayor nivel desde diciembre de 2008

  • Los precios subieron un 0,7% respecto al mes de febrero
  • Vestido y calzado fue lo que más subió, seguido del transporte
  • Salgado considera que los precios siguen "la senda correcta"

Por
La inflacion crece 7 décimas en marzo por la subida de los precios del calzado, la ropa y los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7% en marzo respecto al mes de febrero impulsado por la subida de la ropa y de los combustibles, de forma que la tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el 1,4%, su nivel más elevado desde diciembre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con una subida del 3,6%; el transporte, a causa de la subida de los carburantes, con el 1,7%; el ocio y la cultura, el 1,2%, y la vivienda, el 0,4%, mientras que solo bajaron los productos de medicina, el 0,1%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo  Armonizado (IPCA)  alcanzó el 1,5% interanual, seis décimas más que en febrero y una décima más de lo avanzado en el indicador adelantado.

Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en  negativo.

Alimentos y carburantes siguen al alza

De forma más detallada, los productos que más han impulsado los precios mensual fueron el pescado fresco (1,6%) y las legumbres y hortalizas frescas (1,4%), mientras que la carne de ovino y los aceites fueron los que repercutieron de forma más negativa con bajadas del 3,1% y del 1,1%, respectivamente.

En cuanto a los grupos que más afectaron en el incremento de la tasa interanual, destaca el transporte, cuyos precios aumentaron el 8,1%, más de dos puntos con respecto a febrero, con lo que se situó en los niveles de agosto de 2008. Este aumento se explica, según el INE, por la subida del precio de los carburantes en marzo de este año, ya que el barril de Brent costaba 80,07 dólares de media frente a los 47,42 dólares que costaba de media un año antes.

También repercutió el precio de la alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa del -2,1%, que aunque fue negativa fue superior en décimas a la de febrero, y del ocio y la cultura, con una tasa anual del -1%, superior en más de un punto a la registrada el mes pasado, especialmente por el aumento de los viajes organizados.

El INE destaca igualmente el descenso paulatino de los precios en los restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008 ya que su tasa se situó en marzo en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.

En "la senda correcta"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha comentado tras conocer el dato que la evolución de los precios sigue "la senda correcta", descartando el riesgo de deflación.

Minutos antes de inaugurar la reunión de presidentes de las Comisiones de Economía y Finanzas de los Parlamentos de los países de la UE, Salgado ha explicado que la mayor parte del crecimiento se debió a los productos energéticos y ha destacado la evolución de la inflación subyacente sigue en "niveles moderados".