Enlaces accesibilidad

Corbacho descarta flexibilizar la regulación por arraigo de los inmigrantes

  • Contradice de esta manera las palabras del director general de Inmigración
  • Sí anuncia borradores para evitar el "limbo jurídico" de los extranjeros parados
  • Corbacho asegura en RNE que el 12 de octubre será su último acto institucional
  •  "Se me recordará como el ministro que estuvo en la peor época en 80 años"
  • "Las encuestas reflejan un momento, otra cosa es el resultado electoral"

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que "el Gobierno no es favorable a flexibilizar la regulación por arraigo" de los extranjeros, pero sí "hay algunos borradores" para "corregir" el "problema" que se crea cuando un inmigrante con los papeles en regla no puede renovar su permiso de residencia al quedarse en paro, convirtiendose en una "persona irregular e ilegal". Hay que buscar una solución que evite ese "limbo jurídico", ha explicado en una entrevista en Radio Nacional.

Corbacho contradice de esta manera las declaraciones del director general de Inmigración, Markus González, quien adelantó que el Gobierno plantea renovar el permiso de residencia a inmigrantes en paro si sus parejas trabajan y cumplen, en su lugar, los requisitos económicos para permanecer en España.

"Todavía no hay una propuesta concreta", pero "el Gobierno está manejando algunos borradores y en las próximas semanas  tomará una decisión", ha dicho sobre el desarrollo de la ley de Extranjería.

Por otro lado, Corbacho ha criticado que el PP "utilice la política de  inmigración para hacer política" pues, ha dicho, "no se puede  negar el empadrinamiento de una persona que acredite la  identidad propia y que vive en una casa". "Lo peor que le puede pasar a  un país en no tener control sobre las personas que viven" en él", ha  explicado.

El ministro de la peor época

El titular de Trabajo ha dicho que se le recordará como "el ministro que tuvo que estar en el Gobierno en la peor época en 80 años".  "Desde que llegué al ministerio no ha habido un solo día que se me haya dado una buena noticia", ha añadido, al tiempo que ha explicado que él es el único que por su cargo recibe diariamente la cifra del paro.

"Aunque no les conoces -afirma en referencia a los desempleados- haces el ejercicio de ponerte en su piel, y eso duele". "A mí la vida me ha curtido, pero no hasta el extremo de ser insensible", ha explicado.

Opina que su salida del Gobierno es cuestión de días, pues está "prevista para la segunda quincena de octubre". "El 12 de octubre será mi último acto institucional como ministro", asegura.

Según el ministro "de esta crisis aún no hemos salido del todo" y aunque ya "estamos saliendo", quedan "muchas cosas que tenemos que hacer". El reto ahora es ser capaces de mejorar las políticas activas y pasivas para las personas desempleadas", opina.

"Comportate como eres y procura no ir con el curso de las últimas 48 horas en lo que te dicen qué hacer o qué decir" ha aconsejado a su sucesor, todavía desconocido.

Batacazo en las encuestas

Corbacho afirma que su salida del Gobierno para ir en las listas  del PSC en las elecciones catalanas es fruto de "una reflexión  personal"  y ha negado que se trate de una estrategia para  suceder al actual presidente. "Nunca jamás estaré en una operación en  contra de Montilla". "Hemos compartido tantas cosas que a día de hoy nos  une más que la política", ha precisado.

Sobre el resultado negativo que los sondeos otorgan a su partido, el ministro cree que "las encuestas siempre reflejan un momento, otra cosa es el resultado electoral". "Ya veremos si Artur Mas se hace acreedor del resultado de las encuestas".

"Todos los gobiernos del mundo estamos padeciendo las consecuencias de la crisis. Obama no tiene la misma valoración que hace año y medio". "Francia o Italia tampoco gozan de la misma popularidad", afirma para justificar la caídaen intención de voto.