Enlaces accesibilidad

General Motors solicita permiso para volver a cotizar en Wall Street

  • El mercado cree que su vuelta a Bolsa podría alcanzar los 16.000 millones
  • Eso la convertiría en la segunda mayor venta de EE.UU. después de la de VISA

Por

General Motors quiere volver a cotizar en Bolsa y así dejar atrás esta última etapa, en la que ha necesitado la cobertura del Gobierno federal para salir adelante. El primer paso en esa dirección lo ha dado este miércoles, al presentar ante el regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) el proyecto para su reintroducción en Wall Street, donde no especifica ni el número de acciones que pondrá en venta ni la horquilla de precios.

El pasado mes de mayo, la compañía automovilística estadounidense anunció sus primeros beneficios trimestrales en tres años y los primeros desde su quiebra, en junio de 2009. La mayoría del capital social del gigante (el 61%) está en manos del  Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le transfirió 50.000  millones de dólares para permitirle salir de la quiebra y reestructurar sus operaciones.

La salida del Gobierno estadounidense del accionariado a través de una operación de venta de sus acciones permitiría, a su vez, la recuperación del polémico préstamo de 50.000 millones de dólares concedido a la empresa por la Administración Obama.

El regreso a la Bolsa de Nueva York se pondría en marcha a finales de octubre, antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El Gobierno reduce su presencia

Según el comunicado difundido por el gigante automovilístico estadounidense, la oferta pública inicial incluirá "acciones ordinarias vendidas por ciertos accionistas actuales", así como títulos preferentes.

Así, en el diseño de la operación depositado en la SEC, General Motors señala que "los accionistas que venderán, incluído el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, van a ofrecer X              acciones de nuestro accionariado común", con lo que deja en blanco el número de títulos que integrarán la oferta, pero sí especifica que el Tesoro estadounidense será uno de los que reducirán su participación.

El diario estadounidense The New York Times señala que gracias a esta operación de venta la participación pública pasará del 61% al 20%, una salida que la Administración Obama siempre ha asegurado que desea completar cuanto antes.

Ese mismo documento menciona que la cantidad máxima a la venta sería el equivalente a 100 millones de dólares, una cantidad hipotética que se alcanzaría con un precio virtual de un céntimo de dólar por acción.

La segunda mayor venta de la Bolsa estadounidense

"El número de acciones que se ofrecerá dependerá de las condiciones del mercado y de otros factores que se den en el momento de la oferta", advierte el proyecto de la operación, que también explica que "todavía no se ha fijado" ni esa cantidad ni la posible horquilla de precios. 

Sin embargo, el mercado ya especula sobre ambas variables y calcula que la venta en Bolsa podría alcanzar un valor de entre 12.000 y 16.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la segunda mayor oferta pública de venta de acciones realizada en Estados Unidos después de la de Visa, en 2008.