Enlaces accesibilidad

General Motors vuelve a conseguir beneficios trimestrales tres años después

  • Ganó 865 millones de dólares, frente a las pérdidas de 5.975 millones en 2009
  • La compañía sigue en gran parte en manos gubernamentales tras su rescate

Por

La empresa de automóviles General Motors ganó 865 millones de dólares (casi 700 millones de euros) en el primer trimestre del 2010, lo que contrasta con los 5.975 millones de dólares de pérdidas que registró en el mismo periodo del 2009, poco antes de declararse en quiebra.

Así lo ha anunciado la compañía, cuyas acciones continúan en gran parte en manos del Gobierno, certificando su regreso a los números verdes triemstrales por primera vez desde 2007.

Según el comunicado de la empresa estadounidense, los resultados reflejan que está creciendo de forma continuada en mercados emergentes a la vez que mantiene sus costes "bajos control", lo que le está permitiendo tener un "flujo de caja positivo".

Rentabilidad un año después de la quiebra

En los tres primeros meses del 2010, GM ingresó 31.476 millones de dólares, frente a los 22.431 millones de dólares del mismo periodo del 2009, y su beneficio operativo fue de 1.200 millones de dólares. La empresa también señaló que terminó el trimestre con 35.700 millones de dólares en efectivo y otros instrumentos de liquidez.

"Estamos satisfechos con el rendimiento de nuestro primer trimestre, en particular el alcanzar la rentabilidad", señala en la nota el vicepresidente del consejo de administración y director financiero de GM, Chris Liddell.

La mayoría del capital social de GM (el 61%) está en manos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en 2009 transfirió 50.000 millones de dólares a la empresa para sacarla de la quiebra y reestructurar sus operaciones.