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Los controladores votan este martes si van a la huelga en pleno mes de agosto

  • En la últimas horas se han reunido con AENA y ahora piden aplicar el decreto
  • 200 controladores piden la baja por las nuevas condiciones, según USCA

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Una controladora aérea en su puesto de trabajo
Una controladora aérea en su puesto de trabajo.

Los más de 1.800 controladores aéreos que actualmente están  operativos votarán este martes en asamblea si convocan una huelga en pleno mes de agosto en  respuesta al Real Decreto de jornadas y descansos aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Y aunque la tensión entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA continúa, ambos han mantenido durante la tarde de este lunes una nueva reunión en la que el escenario podría haber cambiado, ya que según el Gobierno ahora los trabajores piden la aplicación del decreto.

Entre otras medidas, este decreto regula los nuevos tiempos de actividad y descanso del colectivo y fija un descanso obligatorio de 30 minutos cada dos horas de  actividad.

La nueva norma establece el límite mensual de actividad  operacional en 200 horas con descanso mínimo de 184 horas  distribuidas en al menos tres periodos de descanso. Al año, la  jornada se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que  permite el Estatuto de los Trabajadores.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos ha convocado  votaciones en las 49 dependencias desde las que los controladores aéreos  regulan los vuelos. Los principales centros de trabajo son Madrid, con  varias dependencias donde desempeñan su labor cerca de 400  controladores; Barcelona, con unos 300, y las Islas Canarias, con 200.

No  obstante, será la junta directiva de USCA la que tome la decisión  final sobre la huelga.  El  sindicato cree que, de convocarse el paro, Fomento establecerá unos  servicios   mínimos cercanos al 100%, como ya ocurriera durante la huelga de los   funcionarios el pasado mes de junio, que no afectó al tránsito aéreo.

Un mal menor

Según informa la agencia Colpisa, AENA ha explicado tras la reunión que los controlodores "quieren ahora que se aplique de forma inmediata el real decreto". Por su parte, USCA habría matizado que esta petición se debería a que "aunque sea una bazofia, nos da algo más de margen que la situación de esclavitud que vivimos ahora, con gente trabajando 28 o 30 días al mes". 

Un portavoz sindical ha comentado que la intención de AENA es aplicar el decreto en marzo de 2012 y que su mayor temor es que, hasta esa fecha, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento someta a los controladores a condiciones "infrahumanas".

"Si has aprobado una norma, que es salvaje y aberrante pero mejor que lo que tenemos, aplícala para todos y al tiempo, no de forma gradual" ha señalado Daniel Damit, portavoz de USCA.

Aena ha señalado que, en el transcurso de la reunión mantenida este lunes, que se ha prolongado hasta las nueve de la noche, la unión sindical "ha presentado una nueva tabla de reivindicativa" en la que "modifica algunas de sus posiciones".

En declaraciones a Europa Press, USCA ha asegurado que el decreto muestra que "no existe ninguna voluntad de  negociar" para solucionar el conflicto.

Y ha afirmado que el Ministerio de  Fomento "impone las cosas por la fuerza para regular aspectos que  forman parte de la negociación colectiva".

Además el portavoz de USCA ha subrayado que ya hay más de 200 controladores que han pedido  la rescisión de su contrato por entender que estas condiciones son  "abusivas".

"Yo mismo me veré obligado a renunciar a mi puesto de  trabajo porque no me considero capacitado para separar aviones con  seguridad trabajando siete días a la semana y 28 días al mes, con  tantas horas de actividad y con tan pocos descansos", ha lamentado Damit.

USCA se resiste a definir una fecha para la eventual huelga, aunque por cuestiones legales, no sería antes del día 14 de agosto.

Los controladores culpan a AENA

Con respecto a las polémicas bajas, USCA, que ha negado una vez más que los controladores hayan realizado huelgas encubiertas, ha justificado las bajas registradas en los últimos meses por "la aplicación abusiva" de la nueva ley de tránsito aéreo aprobada en febrero.

"No han hecho los deberes, que sí se hicieron en Reino Unido, se  están saltando la normativa internacional y todavía se preguntan por  qué la gente se pone de baja", ha defendido Zamit.

Además el sindicato ha criticado que AENA se niegue a proporcionarles el  informe detallado sobre las inspecciones realizadas por la Seguridad  Social en torno a las bajas médicas registradas por los controladores  tal y como han solicitaron formalmente.

Toque de atención de Zapatero

Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que no haya huelga de controladores aéreos. "El Gobierno prefiere que no haya huelga, pero lo que menos prefiere de todo es que haya paros extraños", ha dicho en el sentido de "falta de personas que no van a trabajar por unas u otras circunstancias".

El líder del Ejecutivo ha reiterado en León que "si hay una situación dentro de la legalidad, que no la queremos, que no está justificada, siempre será más abordable que situaciones, digamos, extrañas, de falta de personas que no van a trabajar por unas u otras circunstancias, que no voy a juzgar".

Un día antes, el domingo, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió a los controladores aéreos que expliquen la causa por la que no comparten el real decreto de jornadas y descanso, que ha considerado que responde a sus peticiones, y ha dicho que después se avanzará en "el consenso y al diálogo" para llegar a un acuerdo.

Blanco ha afirmado que este acuerdo se debe conseguir "desde la transparencia y, por eso, ha reiterado que le gustaría saber "la razón por la que no comparten el decreto que regula el tiempo de descanso".