Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca casi 3.000 millones en obligaciones a 15 años

  • El interés de los títulos se ha elevado hasta el 5,145%
  • La demanda suponía dos veces y media el importe adjudicado

Por
Emisión de billetes de 50 euros
Emisión de billetes de 50 euros.

El Tesoro Público ha colocado 2.999,89 millones de euros en obligaciones a 15 años, la cantidad máxima que pretendía distribuir entre inversores, aunque para ello tuvo que elevar el interés hasta el 5,145%, frente al 4,444% de la subasta anterior, celebrada el pasado 22 de abril.

Según datos del mercado, el Tesoro Público pretendía captar en la subasta de este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Los inversores solicitaron 7.721,62 millones de euros de este tipo de deuda a largo plazo, lo que supone dos veces y media el importe finalmente adjudicado.

Zapatero: "Ha salido bien"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción en el Congreso porque "ha salido bien" la colocación y señala que esto apunta en la dirección adecuada para recuperar la estabilidad y resolver el "problema de la deuda". "Vamos en buena línea" ha asegurado.

Zapatero aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la nación para recalcar que los principales problemas de financiación se deben principalmente al sector bancario y, concretamente, a las cajas de ahorro, afectadas "por todo lo vivido con el sector inmobiliario". "Ahí está el núcleo del tema, de ahí la importancia que damos al test de estrés, para infundir tranquilidad sobre el sistema finaciero" remarca.

Aumenta el diferencial con el bund

El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años subía en la apertura del mercado de deuda y se mantenía por encima de los 206 puntos básicos (206,9).

Con estos rendimientos, el precio del bono español, que tiene un comportamiento inverso al de su rentabilidad, se situaba en el 101,25%, en tanto que el bono alemán comenzaba en el 103,19%.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España aumentaban hasta los 209.830 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.