Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 4.020 millones en letras con una moderada subida del interés

  • El objetivo de colocación se ha cumplido con creces
  • La demanda ha superado ampliamente la oferta

Por

El Tesoro Público ha adjudicado sin problemas 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses y elevó de forma moderada el interés marginal de ambas denominaciones desde el 0,70% y el 1,32%, respectivamente, de las pujas anteriores, hasta el 0,95% y el 1,65%.

Esta subida sitúa el interés de las letras a tres meses en niveles de febrero de 2009. Los de las letras a seis meses se encuentran un tercio por encima de los de la puja precedente.

El objetivo de colocación, que estaba situado entre 3.000 y 4.000 millones de euros, se ha cumplido con creces ya que la demanda ha sido mucho mayor que la oferta, tal y como ha ocurrido en las otras pujas celebradas este mes. En concreto se ha situado en los 12.893 millones de euros.

De este modo, en la subasta celebrada este martes, el Tesoro ha adjudicado 1.138,53 millones de euros en letras a tres meses, frente a los 5.814,54 solicitados y 2.882,07 millones en letras a seis meses, de los 7.079,08 millones pedidos por las entidades.

La economía soporta menos tensiones

La fuerte demanda de las últimas subastas y la moderada subida experimentada por el interés de las letras emitidas este martes indica que España se ha beneficiado de la relajación que ha mostrado la rentabilidad de la deuda española desde la semana pasada. Varios países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron su respaldo a las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno español para reducir el déficit público.

En junio el Tesoro ha adjudicado más de 16.500 millones de   euros, frente a los más de 34.200 solicitados por las   entidades, pero ha tenido que subir la rentabilidad de todas las subastas de deuda celebradas después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara el 28 de mayo la calificación de la deuda española.

La prima de riesgo se relaja

La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, reflejaba este martes la distensión del mercado de deuda español y la mejora en la percepción que de él tienen los inversores. En la apertura del mercado de deuda marcaba 171 puntos básicos frente al pasado día 16, cuando alcanzó los 220,9.

A pesar del éxito de la subasta, el Ibex-35 experimentaba una fuerte bajada a las 12:00 horas. El selectivo español caía un 1,8% y perdía el nivel de los 9.900 puntos.