Enlaces accesibilidad

Salgado abre la puerta a precisar más las causas de despido objetivo en la reforma laboral

  • Espera las propuestas de los grupos porque "todo es susceptible de mejora"
  • El impuesto para los más ricos se detallará en los presupuestos

Por
Desayunos - Entrevista íntegra a Elena Salgado en 'Los desayunos de TVE'

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reconocido que en el decreto-ley de la reforma laboral algunos temas se pueden perfilar más, "como los relativos a las causas objetivas del despido u otras cuestiones".

Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', Salgado ha explicado que espera las propuestas de los grupos parlamentarios porque "todo es susceptible de mejora". Ha matizado que cree que la regulación "es la correcta, pero si se demuestra que es posible mejorar, así lo haremos".

También ha tranquilizado a los empresarios sobre el decreto-ley, ya que todas las decisiones que tomen conforme a la reforma laboral ya convalidada son legales y subraya que, si luego hay algún cambio, lo que hayan hecho será perfectamente válido.

Subraya que los elementos fundamentales de la reforma ya están ahí, al atacar dos elementos fundamentales como son la falta de flexibilidad y la dualidad, con una excesiva temporalidad.

Presupuestos sin prórroga

Salgado no contempla la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, lo que significa que confía en recabar los suficientes apoyos parlamentarios para dar luz verde a las cuentas públicas para 2011. Precisamente el PNV ha ofrecido su apoyo a cambio de más autogobierno en el País Vasco.

La vicepresidenta económica ha subrayado que "no contempla un escenario en el que no se aprueben los presupuestos" y ha insistido en que las cuentas del Estado cumplirán con los objetivos de reducción del déficit.

Salgado ha avanzado que los presupuestos serán "buenos, razonables y permitirán que se siga financiando el gasto social".

Impuesto a los más ricos

Preguntada por un nuevo impuesto para gravar a los más ricos, la responsable de Hacienda ha explicado que "no va a concretar" un nuevo tributo y que, en general, el criterio habitual es incluir los impuestos en las leyes de presupuestos para que tengan "una secuenciación anual".

Para la vicepresidenta segunda, es "más razonable" que todo lo que se vaya a hacer se haga en la ley de presupuestos donde los ciudadanos pueden ver "de dónde va a obtener el dinero el Estado y en qué lo va a utilizar".

Salgado ha matizado que se estudian varias figuras tributarias "que tienen posibilidades" pero hay que evaluar también que "distorsiones" se podrían producir.

Lucha contra el fraude

Sobre la investigación de 3.000 cuentas suizas con las que podrían haberse ocultado al fisco 6.000 millones de euros, Salgado ha rectificado que no es "la cuantía que se ha publicado" porque puede haber titulares con más de una cuenta.

Ha añadido que la lucha contra el fraude es "cada vez más intensa" y que la Agencia Tributaria será la encargada de proporcionar los "datos adecuados".

La vicepresidenta económica ha destacado el avance que supone que lo que antes eran "jurisdicciones fiscales no cooperativas" ahora compartan información y que "todos los países estén decididos a eliminar los paraísos fiscales".