Enlaces accesibilidad

La banca alemana aportará voluntariamente 8.000 millones de euros para Grecia

  • El Parlamento alemán ha aprobado su aportación al plan de rescate
  • También Italia ha aprobado ya su parte, que asciende a 14.800 millones

Por

Los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera.

Así lo ha anunciado en Berlín un portavoz del ministerio federal de Finanzas, sin especificar qué institutos y aseguradoras se han implicado ni el nivel de sus respectivos compromisos, que consisten en sostener hasta 2012 sus líneas de crédito para Grecia y sus bancos y a no retirarse del negocio de la deuda del país heleno.

Asimismo, la banca privada alemana y las compañías de seguros se comprometen a adquirir empréstitos del instituto crediticio estatal Banco para la Reconstrucción (KfW), para cubrir la financiación de los créditos de Alemania a Grecia.

El portavoz ha explicado que los 8.000 millones de euros que aportan bancos y aseguradoras alemanas -que poseen una gran cantidad de bonos de deuda griego, que podrñían no cobrar en caso de bancarrota- al paquete de ayudas a Grecia suponen la suma de los distintos compromisos adquiridos ante las autoridades alemanas.

El Bundestag aprueba la ayuda

El anuncio coincide con la aprobación del paquete de ayuda alemán en el Parlamento, que ha dado luz verde por mayoría a la ley que permite que Alemania contribuya al multimillonario mecanismo de rescate para Grecia, a pesar de la generalizada oposición pública a la medida y del voto en contra de la oposición socialdemócrata.

De hecho, un grupo de euroescépticos -un jurista, un empresario y tres economistas- ha presentado ante el Tribunal Constitucional alemán una demanda contra la aportación alemana, al considerar que contraviene la normativa comunitaria.

El Bundestag ha aprobado el proyecto de ley con 390 votos a favor, 72 en contra y 139 abstenciones. Está previsto que la Cámara Alta alemana vote la nueva legislación a última hora del viernes.

La aprobación de la ley supondrá que Alemania contribuya con 22.400 millones de euros de los 110.000 millones de euros que en los  próximos tres años pondrán a disposición de Grecia los países de la  zona euro y el FMI.

Italia también está lista

También el Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, ha aprobado un decreto ley que contempla 14.800 millones de euros en préstamos a la economía griega, en el marco de la ayuda comprometida por los socios de la zona euro y el FMI.

Según informó la Presidencia del Gobierno en una nota, la cantidad de dinero, aprobada en Consejo de Ministros, supone la contribución que Italia hará mediante un programa trienal y para el que recurrirá a la emisión de títulos de Estado a medio y largo plazo.

Esta línea de ayudas a Grecia revisa ligeramente al alza la contribución de 14.735 millones de euros a los préstamos de la zona euro que le corresponde a Italia en virtud de su posición de tercer mayor suscriptor del capital del Banco Central Europeo (BCE), con un 18%.

España también aprueba este viernes en Consejo de Ministros su contribución, que asciende a 9,792 millones de euros.