Enlaces accesibilidad

El Parlamento alemán vota las ayudas a Grecia sin el apoyo socialdemócrata

  • El SPD quiere una regulación financiera más estricta
  • Unos juristas recurren las ayudas a Grecia ante el Constitucional

Por

Nadie duda en Alemania de que la ley de ayudas a Grecia conseguirá la mayoría necesaria en las dos cámaras del Parlamento, pero será sin el apoyo de los socialdemócratas.

No es que el  SPD se oponga a ayudar a Atenas, sino que considera imprescindible que esa ley vaya acompañada de una normativa que imponga fuertes controles a los especuladores y a los bancos que hacen acrobacias financieras.

Los socialdemócratas quieren también que se imponga a la banca un impuesto sobre las cabriolas y transacciones peligrosas que realizan.

El partido liberal, miembro del gobierno que lidera Angela Merkel, se opone a esa tasa para los banqueros. Pero sin una regulación más estricta,dicen los socialdemócratas, la próxima crisis puede llegar en cualquier momento, y lo de la bolsa de Nueva York de esta madrugada es un buen ejemplo.

Recurso ante el Constitucional

En paralelo a las votaciones en Bundestag y Bundesrat este mediodía un grupo de catedráticos y expertos economistas van a presentar un recurso contra esa ley de ayudas a Grecia ante el Tribunal Constitucional.

La ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusse-Schnarrenberger, está convencida de que los jueces no admitirán esa demanda.

Cree la ministra que las ayudas a Atenas no vulneran las leyes europeas, ya que son ayudas bilaterales que los parlamentos de los países miembros van a aprobar, y tampoco considera que esta medida vaya a aumentar la inflación o vulnerar los derechos de propiedad de los ciudadanos de la República Federal Alemana.