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Sebastián condiciona el apoyo financiero a Opel a que los trabajadores respalden el plan industrial

  • El ministro cree que se debe basar en "criterios industriales y de competitividad"
  • Ha pedido el mantenimiento del máximo empleo posible en Figueruelas

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Sebastián insta a "hacer valer la competitividad" de Figueruelas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha vinculado los "posibles apoyos" a General Motors a la puesta en marcha de un plan industrial "basado en criterios industriales y de competitividad" que permita el mantenimiento del máximo empleo posible en la planta zaragozana de Figueruelas y que esté respaldado por los trabajadores de la fábrica.

Opel concretó la pasada semana los detalles de su plan de reestructuración, que supondrá la eliminación de 900 empleos en Figueruelas y que requiere apoyo financiero de los gobiernos europeos implicados por una suma de 2.700 millones de euros.

Hay que hacer valer la alta competitividad de la planta

Sebastián, quien comparecía ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, ha subrayado que el Gobierno central sigue trabajando junto con el de Aragón para "hacer valer la alta competitividad" de la planta española, que emplea a unos 7.000 trabajadores y produce los modelos Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El ministro ha recalcado que la decisión de la matriz estadounidense del grupo automovilístico de mantener la propiedad de su filial europea Opel, y no venderla al fabricante de componentes Magna, "no ha cambiado la postura" del Ejecutivo español.

La decisión del Consejo de Administración de General Motors de no vender finalmente Opel al consorcio austriaco canadiense Magna ha causado sorpresa en todo el mundo.

Así, "al igual que se hizo anteriormente en las negociaciones con Magna", el Gobierno condicionará los "posibles apoyos" a GM a la puesta en marcha de un plan que cuente con el respaldo de la plantilla de Figueruelas, y que permita "el mayor mantenimiento posible de puestos de trabajo".

General Motors dice que tiene un nuevo plan para Opel, que lo presentará pronto y será muy similiar al de Magna, que planteaba unos diez mil despidos en Europa. Su decisión de no vender a Magna ha causado sorpresa e indignación en los países implicados. Alemania lo califica de inadmisible y exige que se devuelvan las ayudas públicas.

Coche eléctrico y línea de avales

Por otro lado, Sebastián ha confirmado que el próximo 6 de abril se presentará la estrategia integral de coche eléctrico y ha recordado que, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, se ha fijado como objetivo que en el Consejo de  Competitividad que se celebrará en mayo, se planteen los compromisos a asumir por parte de los Estados miembros para impulsar la industria y el uso de este tipo de vehículos.

Apostando por los coches eléctricos

El titular de Industria ha repasado las actuaciones del Gobierno en relación con el sector del automóvil, como el Plan 2000E o el Plan de Competitividad dotado con 800 millones de euros, que ha facilitado la adjudicación de cinco nuevos modelos y de una nueva familia de motores a varias plantas españolas.

También ha resaltado que este año se pondrá en marcha una línea de avales específica para la industria del automóvil, dotada con mil millones de euros, con el objetivo de facilitar la financiación de nuevas inversiones.