Enlaces accesibilidad

La negociación colectiva fijará límites a los contratos temporales de las empresas

  • Sugiere incluir en los convenios claúsulas "precisas de referencias y márgenes"
  • La contratación temporal debe ser "coyuntural y causal"

Ver también: Ver también: Preacuerdo de negociación colectiva en pdf

Por
Los agentes sociales fijan una subida salarial de un 1% para este año y aumentos que en 2012 podrán llegar al 2,5 %

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 establece la conveniencia de que los convenios de las empresas o sectores "determinen" el volumen de contratación temporal, a través de cláusulas "precisas de referencias y márgenes".

Así consta en el documento, de 23 folios, que también establece que la modalidad a tiempo parcial indefinido sea "una alternativa a la contratación temporal".

Según el texto del preacuerdo, rubricado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los convenios colectivos de los próximos tres años deben "promocionar" la contratación indefinida en el acceso al mercado de trabajo, la transformación de contratos temporales en fijos, el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades.

Contratos gestionados por ETT

Se recuerda el uso adecuado de las modalidades de contrato y asegura que las necesidades permanentes de las empresas se atiendan con contratos indefinidos y las coyunturales, con contratos temporales "causales", gestionados directamente o a través de la Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Asimismo, puntualiza que los convenios colectivos deben articular instrumentos que permitan equilibrio entre flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores, "teniendo en cuenta que los mecanismos de adaptación internos son preferibles a los externos y a los ajustes de empleo".

El acuerdo incluye además que en el ámbito del convenio y en función de sus características se establezca la posibilidad de determinar el volumen global de contrataciones temporales, incorporando definiciones precisas de las referencias, márgenes o límites materiales y temporales.

Otro de los puntos del documento, aboga por que la jubilación parcial y el contrato de relevo sigan siendo "instrumento adecuado" para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de plantillas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confía en que este acuerdo sirva para impulsar el empleo.

Moderación salarial

Los agentes sociales vuelven a apostar por la moderación de los salarios, y más en la actual situación económica, y recomiendan a sus negociadores que pacten para 2010 un incremento salarial de hasta el 1%, para 2011 de entre el 1% y el 2%, y para 2012 de entre el 1,5% y el 2,5%.

El acuerdo incluye cláusulas de descuelgue para aquellas empresas que, por sus dificultades económicas, no pudieran aplicar el régimen salarial pactado.

"Sin truncar el objetivo de moderación salarial", sindicatos y empresarios establecen una cláusula de revisión salarial, que tomará en cuenta la inflación real del periodo y el incremento salarial pactado para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo.

La vigencia del acuerdo abarca el periodo 2010-2012 (1 de enero de 2010-31 de diciembre de 2012), aunque sindicatos y patronal se comprometen a reunirse tres meses antes de que expire el mismo para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo, "con la vigencia que se determine".