Enlaces accesibilidad

Salgado admite un crecimiento negativo del PIB en el último trimestre pero "ve la luz al final del túnel"

  • La ministra de Economía destaca que el deterioro "empieza a perder fuerza"
  • El viernes se dará el visto bueno a la Ley de Economía Sostenible
  • El PP invita al PSOE a sumarse a su moción sobre las "reformas estructurales"

Por

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirma que el PIB seguirá registrando en el cuarto trimestre de 2009 una tasa "ligeramente negativa" aunque "comienza a verse la luz al final del túnel".

"Creemos que en el último trimestre habrá una tasa ligeramente negativa, aunque es posible que sea positiva como dicen algunos analistas, pero éste no es nuestro escenario central" ha respondido en el Congreso a una interpelación del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

La ministra destaca que el deterioro ha empezado "a perder fuerza" y que hay "señales positivas" como la estabilización del consumo de los hogares, el crecimiento de la inversión en bienes de equipo o la reducción de más del 50% de la necesidad de financiación exterior de la economía española.

Salgado avanza que España logrará reducir su déficit en cuatro puntos y el resto, hasta situarlo en el 3% del PIB en 2012, requerirá un esfuerzo adicional de contención del gasto de todas las administración públicas, incluidas las comunidades y los ayuntamientos.

Confianza en el futuro

"Creemos que hay motivos para tener confianza en el futuro, con empresarios y trabajadores como grandes protagonistas de este cambio del modelo, y el Gobierno está comprometido con hacer reformas para que el crecimiento se recupere y vuelva a crear empleo" ha subrayado.

El Gobierno aprobará el viernes el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que prestará especial atención a la innovación, a la internacionalización empresarial, la formación profesional, las buenas prácticas regulatorias, la reducción de las trabas administrativas y la mejora de los niveles de morosidad.

Montoro ha resaltado que "lo que no es sostenible" para los españoles es que el Gobierno tenga unos planteamientos de política económica que han llevado a España a liderar la destrucción de empleo y el déficit y la deuda pública.

Reformas "serias y profundas"

Así, apuesta por acometer reformas estructurales "serias y profundas", que devuelvan la libertad económica a toda la economía, que modernicen y actualicen la relaciones laborales y que mejoren la capacidad de acceder al crédito de familias y empresas.

Montoro ha ofrecido al PSOE la posibilidad de negociar la moción que presentarán los populares la próxima semana. "Vamos a elaborar una moción de reformas estructurales y estamos dispuestos a hacerla abierta para que sea debatida el próximo martes y tenga el respaldo del PSOE", reitera.

Salgado ha dicho que la moción será tan abierta que no tendrá contenido, en línea con el discurso del PP, y que "medidas específicas ni una, nada concreto". Ante las críticas a la Ley de Economía Sostenible argumenta que esta idea forma ya parte de los discursos del G-20 y de la Comisión Europea.