Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que la economía española crece "un poquito más" que lo previsto

Por
  • Elena Salgado, la vicepresidenta económica del Gobierno, se muestra "satisfecha" con el dato trimestral del PIB avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que es un "un poquito mejor" que la previsión que manejaba el Gobierno y confirma que el cuadro macroeconómico "se está cumpliendo", por lo que se pueden esperar "mejores cifras" en próximos trimestres.
  • Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP ha insistido en "la gravedad de la recesión" y ha calculado que el empleo podría estar destruyéndose a un ritmo del 7%, lo que, a su juicio, acerca a España "al fondo del pozo".
  • MªJesús Fernández de Funcas, ha dicho que, aunque el dato del tercer trimestre confirma la tendencia a la moderación", no se puede descartar un empeoramiento o un freno debido, entre otras cosas, al efecto que puede tener el fin de las obras del Plan E, pese a lo cual calculó que el cierre del año "no andará muy lejos" de la previsión del Gobierno (-3,6%)
  • Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, afirma que las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a que la economía española registrará tasas negativas este año, aunque "de  menor intensidad", y recuerda que salir de la crisis llevará su tiempo. "Toda esa tendencia dibuja una línea, lenta, que conduce a una economía de mejora, dejando atrás la profunda crisis económica que hemos vivido. Pero no debemos esperar que  vayamos a salir de la crisis con la rapidez con la que entramos en ella".
  • Manuel Fernández, Lito, secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, ha abogado por ser "muy cautelosos" ya que en su opinión la crisis económica no estará superada hasta que no empiece a crecer el empleo. La bajada del PIB en un 0,3% se puede entender como "una desaceleración en la caída, que puede dar pie a pensar que estamos cerca de crecimientos moderados" pero ha subrayado que "el desempleo no se va a reducir hasta que no estemos creciendo por encima del 2 ó 2,5%, por lo que nos queda un largo trecho".