Enlaces accesibilidad

La economía modera su caída trimestral al 0,3% y retrocede el 4% en un año según el INE

  • La cifra es mejor que la del Banco de España que estimaba la caída en un 0,4%
  • La bajada del PIB se ha frenado porque en el segundo trimestre fue del 1,1%
  • España sigue en recesión tras cinco meses de retrocesos de la economía

Por
La economía española baja tres décimas en el último trimestre

La economía española ha moderado su caída en el tercer trimestre del año, periodo en el que retrocedió el 0,3% en comparación con el segundo, lo que situó en el 4% el descenso en tasa interanual, según el indicador avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la contracción de la economía en el tercer trimestre de este año, del 0,3%, es ocho décimas inferior a la registrada en el segundo cuando cayó el 1,1%, mientras que el descenso anual, del 4%, es dos décimas inferior al registrado entre abril y junio.

El retroceso intertrimestral de tres décimas es el menor desde que España entró en recesión.

Aportación del sector exterior

Según el INE, entre julio y septiembre la economía moderó su contracción debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

No obstante, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula cinco trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 18 cuando se conozcan las cifras detalladas de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.

El avance del Banco de España señalaba que el PIB había bajado un 0,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo.

Crecimiento real

Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

El avance que difunde el INE sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.

Este dato es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado "satisfecha" porque el dato es un "un poquito mejor" que la previsión del Gobierno y en la misma línea se ha manifestado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.