Enlaces accesibilidad

El Índice de Precios de Consumo agudiza su descenso y se sitúa en el -1% en septiembre

  • Los precios de consumo bajan dos décimas con respecto a agosto
  • El IPC sigue en negativo por séptimo mes consecutivo
  • Salgado confía en que el indicador cierre el año en cifras positivas
  • La inflación subyacente está en el -0,1%, el menor registro desde 1986

Por
Atasco de tráfico
El transporte ha bajado un 1,5% en septiembre.

Los precios de consumo bajaron dos décimas en septiembre respecto a agosto y agudizan su caída en tasa interanual con lo que la tasa de inflación se situó en el -1% frente al -0,8% de un mes antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata así del séptimo mes consecutivo en que la inflación finaliza en negativo y coincide con el indicador adelantado del INE.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y productos energéticos) disminuye hasta el 0,1%, tres décimas menos que en agosto.

La inflación subyacente comenzó a reducirse en abril de 2008 cuando se situaba en tasas superiores al 3% y la registrada en septiembre es la menor de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1986.

Baja el transporte un 1,5%

El descenso de los precios en tasa interanual fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento del transporte que bajó un 1,5% y por la disminución del precio de los automóviles, de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y de los hoteles, cafés y restaurantes.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confía en que la inflación finalice 2009 con un "crecimiento positivo", aunque "muy moderado", a pesar de la nueva caída de los precios en septiembre.

   

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Salgado reitera que el Gobierno espera que el IPC termine el año en tasas positivas, ya que el IPC del mes pasado refleja "fundamentalmente" la variación de los precios del petróleo respecto a septiembre de 2008.

Sube el vestido y el calzado

Entre los grupos con repercusión positiva figuran el vestido y calzado (con una tasa del 3,6%) que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, finalizaron con una tasa del -1,2% respecto al mes anterior. Este comportamiento se explica en su mayor parte por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual tras la temporada estival.

 

Mientras, ocio y cultura, redujeron su tasa hasta el -1,8%, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.

 

Las parcelas con mayor repercusión negativa fueron carburantes y lubricantes (-2,5%), hoteles y otros alojamientos (-15,7%) y los viajes organizados (-9,1%). 

Por el contrario, las que tuvieron una mayor repercusión positiva sobre los precios fueron la carne de ave (1,5%), la carne de ovino (3,4%) y prendas de vestir (3,9%).

Por comunidades, Canarias fue en la que más cayeron los precios (-2,2%), seguida de Castilla-La Mancha (-2,1%). Las menores caídas se registraron en País Vasco (-0,3%), Cataluña (-0,5%), Madrid (-0,7%), Ceuta y Melilla (-0,2%).

En Castilla y León, Galicia y Navarra la caída del IPC fue del -1,5%, en Aragón el -1,4%, en Asturias, Murcia y La Rioja el -1,3%, en Extremadura el -1,2%, en Andalucía el -1,1% y en Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana del -1%.

Nuevo indicador

El INE publica este miércoles por primera vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC), que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos.

Este nuevo indicador en agosto -puesto que se difunde con un mes de retraso- subió cuatro décimas respecto a julio y se situó en el -1,1% en tasa interanual

Se trata de un índice derivado del IPCA, cuya metodología ha sido consensuada por todos los países de la UE, en coordinación con Eurostat, para obtener indicadores comparables sobre la evolución de los precios, manteniendo constantes los principales impuestos que los gravan.

   

El IPCA-IC mide la evolución de los precios bajo el supuesto de que los impuestos no han variado desde un momento de referencia en el tiempo (diciembre del año anterior).

   

Los impuestos que se mantendrán constantes en el tiempo para calcular este índice son: IVA, impuestos sobre hidrocarburos, impuestos sobre las labores del tabaco, impuesto de matriculación de vehículos e impuestos sobre las primas de seguros.