Enlaces accesibilidad

El IPC armonizado se sitúa en el -1% y baja por séptimo mes consecutivo

  • La inflación armonizada en agosto se colocó en el -0,8%
  • La bajada de los precios se debe a la caída de la factura del carburante
  • Los datos definitivos se conocerán el 14 de octubre

Por
Los precios volvieron a bajar en septiembre

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- registró en septiembre su séptima caída consecutiva y se situó en el -1%, dos décimas por debajo de la de agosto (-0,8%).

  

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la séptima caída interanual de precios desde hace 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

  

Con este descenso, el indicador suma el séptimo registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997, después de moderar su caída en agosto.

Diferencia con los precios del petróleo

  

Hasta que se conozcan los datos desglosados el 14 de octubre, es de prever que la moderación del descenso de los precios de consumo se deba en buena parte a que el efecto base del petróleo -la diferencia entre los precios máximos del pasado año con respecto a los registrados doce meses después-, desapareció en agosto y ya no tiene el mismo peso sobre el IPCA.

El precio del petróleo empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta ese mes de este año, cuando los precios alcanzaron su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%.

  

Así, hace un año el barril del Brent costaba 70,19 euros frente a los 46,84 euros de septiembre de este año.