Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos mantendrán una "reunión discreta" para ampliar la ayuda de 420¿

Por

Representantes del Gobierno y de los sindicatos CCOO y UGT estudiarán esta semana la ampliación de la ayuda de los 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación.

Fuentes sindicales han señalaron que en esta semana habrá una "reunión discreta" para determinar hasta qué punto podrá ampliarse la medida, ya que actualmente sólo pueden acogerse a ella los parados que hayan agotado sus prestaciones desde el 1 de agosto.

Las mismas fuentes dijeron que el subsidio "es poco" incluso si se incluyera a quienes hubieran perdido la prestación desde enero y abogaron por extenderlo a todas las personas "que agotan la renta de inserción" y, además, no debe limitarse a seis meses, sino que debe mantenerse durante el tiempo que dure la crisis económica.

Las críticas fuerzan nuevos matices del Gobierno

Tras las críticas que recibió esta medida, tanto por parte de los partidos políticos como de los sindicatos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado día 19 desde Lanzarote, que el Ejecutivo estaba dispuesto a modificar las características de la prestación de 420 euros.

Posteriormente, estas declaraciones fueron llevadas más allá por el ministro de Fomento, José Blanco, quien insinuó que el subir los impuestos a las rentas más altas de los españoles serviría para ampliar esta ayuda a los desempleados.

Zapatero también anunció una reunión con las comunidades autónomas el próximo 26 de agosto a las que solicitó su colaboración en la entrada en vigor de esta nueva ayuda para las personas que ya no tienen la prestación contributiva o asistencial.

La modificación de la medida, según las fuentes sindicales, probablemente no podrá aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes 28 porque, ahora, "hay que hacer muchos cálculos".